Caída en importaciones agrava hueco tributario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-12 05:00:00

Caída en importaciones agrava hueco tributario

El menor consumo interno y la consecuente reducción en las compras de productos e insumos al exterior generaron un hueco en la meta de recaudo tributario entre enero y octubre de $1,42 billones.
Caída en importaciones agrava hueco tributario

Seg√ļn el reporte de la DIAN, el recaudo global de impuestos nacionales se ubic√≥ en $56,15 billones, con un cumplimiento de 97,5% frente a la meta fijada para el per√≠odo comprendido en los primeros diez meses del presente a√Īo, establecida en $57,57 billones.

Los tributos externos, con $10,1 billones, mostraron una variación negativa de siete por ciento, frente al mismo período de 2008, cuando la cifra se ubicó en $10,9 billones.

El faltante con respecto a la meta de $11,4 billones llegó a $1,3 billones.

En el caso de Venezuela, las compras que hizo Colombia se contrajeron cerca de 62%.

Con respecto al mismo período de corte de 2008, el crecimiento en el recaudo total fue de $3,2 billones, cuando éste se ubicaba en $52,9 billones, es decir se tuvo una variación al alza de 6,1%.

El recaudo por impuestos internos entre enero y octubre muestra una variación positiva de 9,5% con respecto al mismo período de 2008, con $45,9 billones. Respecto a la meta de 2009, de $46,1 billones, se presenta un faltante por $122 mil millones debido al descenso en el Gravamen a los movimientos Financieros (GMF) o 4 por 1000.

 

Preocupación

Centros de investigación como ANIF y Fedesarrollo han mostrado preocupación por el faltante que se está produciendo en el recaudo de impuestos y que desequilibra las cuentas del fisco.

El Ministerio de Hacienda ha explicado que se acudiría a endeudamiento para subsanar el hueco tributario. Adicionalmente, la DIAN adelanta operativos de control para lograr la recuperación de cartera morosa y reducir la evasión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad