Cayó jefe de las milicias del Magdalena Medio de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-12 05:00:00

Cayó jefe de las milicias del Magdalena Medio de las Farc

En un operativo conjunto entre el Ejército, la Policía y la Fiscalía, fue capturado el jefe de las milicias urbanas del Bloque Magdalena Medio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
Cayó jefe de las milicias del Magdalena Medio de las Farc

Se trata de Rodolfo Quiroga Camacho, alias ‘Asdrúbal’, de 40 años, quien fue arrestado en el barrio Santander del municipio de Saravena, Arauca, en cumplimiento de una orden de arresto de la Fiscalía 35 Especializada de Bucaramanga por los delitos de homicidio agravado y lesiones personales con fines terroristas.

‘Asdrúbal’, natural del municipio de Cimitarra, Santander, fue capturado frente al cementerio central de Saravena en momentos en que asistía al sepelio de un familiar.

De cuerdo con los trabajos de inteligencia adelantados por las autoridades, ‘Asdrúbal’ tiene cerca de 20 años en la guerrilla y en la actualidad tenía la misión de organizar las milicias de los frentes 12, 20, 23, 24 y 33 de las Farc, que mantienen injerencia en Santander, Norte de Santander y el sur de Bolívar.

De cuerdo con las autoridades, en 1998 ‘Asdrúbal’ fue nombrado jefe de los comandos urbanos armados revolucionarios, orientados a ejecutar acciones de inteligencia y de terrorismo.

Largo prontuario

A ‘Asdrúbal’ le sindican del atentado perpetrado el 29 de abril del 98 en Barrancabermeja contra la comitiva en la que iba el entonces gobernador de Santander, Miguel de Jesús Arenas Prada, y el alcalde de Barrancabermeja Elkin David Bueno Altahona.

La caravana fue atacada tras la activación de un artefacto explosivo de seis kilos de nitramón. En el hecho, un vehículo de la escolta quedó averiado y un joven de 15 años que pasaba por el sector, murió.

Los organismos de inteligencia señalan, además, que el 10 de enero de 1998 ‘Asdrúbal’ participó en el atentado contra la estación de la Policía de Puerto Wilches, donde fueron asesinados dos auxiliares regulares.

Ese mismo año, en marzo, la Policía asegura que ‘Asdrúbal’ planeó el atentado contra el Palacio de Justicia de Barrancabermeja, donde fue activada una carga explosiva de 25 kilos de dinamita.

El capturado, afirman las autoridades, también habría atentado contra distintas sedes políticas de Barrancabermeja.


Volqueta bomba

Otro de los atentados que le atribuyen a ‘Asdrúbal’ ocurrió el 10 de octubre del 98 en la diagonal 58 con carrera 13 de Barrancabermeja, donde fue activada una carga explosiva que dejaron en una volqueta de las Empresas Públicas. Según las autoridades allí explotó un cilindro de gas de 100 libras con dinamita.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad