Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:19 am

OMS recomienda a los médicos prescribir antivirales si hay síntomas de gripe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-12 14:41:14

OMS recomienda a los médicos prescribir antivirales si hay síntomas de gripe

OMS recomienda a los médicos prescribir antivirales si hay síntomas de gripe

"El virus ya está circulando, con lo que no hace falta esperar a tener los resultados epidemiológicos. Si los médicos detectan que hay síntomas de gripe, les recomendamos que directamente prescriban antivirales", afirmó Shindo.

La directora médica explicó que hace unos meses estaba justificado el control epidemiológico, pero que ahora, con la pandemia tan extendida, no hace falta.

"Ahora lo que debemos hacer es un tratamiento temprano, porque se ha mostrado muy efectivo. En cuanto se tengan los síntomas, hay que tratar con antivirales, y los casos de enfermedad severa o de muerte se reducirán, como ya se ha comprobado", señaló.

La doctora reiteró que los antivirales no se deben prescribir a personas sanas como método preventivo, ni deben tomarse sin control médico.

Shindo señaló que esta recomendación se ha incluido en las nuevas directrices establecidas por la OMS en la lucha contra el virus de la gripe H1N1.

En relación a la gravedad del virus, la doctora explicó que por ahora lo que se está comprobando es que, en general, las personas hospitalizadas en el hemisferio norte presentan síntomas más leves que los enfermos registrados en el hemisferio sur durante el pasado invierno.

Shindo dijo que la media de edad de las personas más afectadas ha aumentado, y aunque las infecciones tal vez se mantienen estables, los casos más graves se dan en adultos más mayores, y no en adultos jóvenes como en las primeras etapas de la pandemia.

La experta insistió en que a los que hay que cuidar especialmente -a través del suministro de la vacuna o con un tratamiento antiviral temprano- son los grupos de riesgo: las mujeres embarazadas, los enfermos respiratorios crónicos y los obesos.

En relación al acceso a los antivirales de los países en desarrollo, Shindo aseguró que la OMS cuenta con 10 millones de dosis, que "no son suficientes para las eventuales necesidades".

La doctora Shindo reiteró que el virus "no ha mutado" y que "es bastante estable", aunque aclaró que sigue siendo nuevo para la mayoría de la población.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad