Vie Dic 9 2016
23ºC
Actualizado 12:14 pm

En marzo se conocería sentencia del referendo reelecionista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-12 20:34:07

En marzo se conocería sentencia del referendo reelecionista

En marzo se conocería sentencia del referendo reelecionista

Así lo dejo ver el presidente del Alto Tribunal, magistrado Nilson Pinilla, al tener en cuenta los términos que se tienen para proferir el fallo definitivo.

Solo hasta hoy llegaron a la Corte las últimas pruebas reclamadas por el magistrado Humberto Sierra Porto, ponente de la decisión, refiriéndose a los documentos en los que consta la aprobación de las actas del referendo.

"Esta documentación que llega ahora está siendo evaluada por el despacho del magistrado Humberto Sierra y de allí derivará si se hace efectiva para que todos los colombianos que quieran participar presenten sus puntos de vista, y se le enviará el proceso al Procurador General de la Nación", dijo Pinilla.

Los pasos

Una vez se decida fijar en lista, empezarán a correr 10 días hábiles para que las personas puedan participar en el proceso, bien sea a favor o en contra. Este periodo es inmodificable.

"En seguida correrá un término de 30 días hábiles para que el jefe del Ministerio Público rinda su concepto, sí podrá depender de la disponibilidad de tiempo del Procurador", agregó el jurista.

Lo cierto es que por ahora no se puede enviar de un término fijo para saber cuándo se le enviará el expediente al Procurador General, pues el ponente de la decisión podría reclamar más pruebas.

Este tipo de procedimientos es precisamente lo que permite afirmar que el referendo no saldrá antes del 19 de diciembre próximo, cuando se inicien las vacaciones judiciales.

En ese sentido y teniendo en cuenta los términos restantes, y claro que las labores judiciales se reanudan a mediados de enero de 2010.

"Hay muchas más leyes importantes que la Corte tiene que evacuar". De esta manera Pinilla respondió la pregunta relacionada con la posibilidad de que se adelante el estudio o se le dé trámite de urgencia. "La Corte tiene que ser igualmente acuciosa en darle salida a todos los asuntos que son de su competencia. Estamos colocando todo nuestro empeño".

De la misma manera, Pinilla negó que desde el Gobierno o desde sectores cercanos al Ejecutivo se hubiera hecho algún tipo de petición para que le den prelación al tema.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad