COC aclara proceso de elección de los Juegos Panamericanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Feb 17 2018
22ºC
Actualizado 05:49 pm

COC aclara proceso de elección de los Juegos Panamericanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-12 21:26:10

COC aclara proceso de elección de los Juegos Panamericanos

COC aclara proceso de elección de los Juegos Panamericanos

La misiva contiene ocho puntos en los cuales se hace referencia a temas que tienen que ver con la manera en la cual se impulsó la candidatura por parte del COC, la manera como se cumplió el lobby ante los respectivos países integrantes de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y, por supuesto, lo que la misma dejó al país con miras a futuras candidaturas para recibir eventos del ciclo olímpico.

El texto del documento, firmado por el presidente del COC, Baltazar Medina, es el siguiente: “1. La aspiración de Bogotá a ser sede del mencionado evento, se presentó desde hace más de dos años y desde entonces el Comité Olímpico Colombiano estuvo pendiente de todos los detalles relacionados con los trámites y actividades siguientes a la postulación.

2. Igualmente, desde el mismo momento en que se integró el Comité de Candidatura, el Comité Olímpico Colombiano, como integrante del mismo, participó activamente en el proceso y realizó oportunamente todas las gestiones propias de su competencia.

3. Con base en un trabajo serio y bien planificado, nos dimos a la tarea de ambientar la propuesta de Bogotá en el resto de países del continente, con la expectativa de obtener su respaldo a un proyecto serio y bien estructurado, ajustados a unas reglas de juego definidas por la Organización Deportiva Panamericana y confiados en que serían respetadas y acatadas por las demás ciudades aspirantes, lo cual no fue así por los hechos que ya son bien conocidos por la opinión pública.

4. En consecuencia, el trabajo del Comité de Candidatura Bogotá 2015, se centró en las instrucciones y recomendaciones del llamado “Manual de Candidatura” y en él se basó toda la oferta que hizo la ciudad, descartando de plano cualquier otro tipo de ofrecimientos, pues aparte de estar “prohibidos” por la Odepa, nunca se contempló ese tipo de gastos en el presupuesto, ya que para nuestro medio resultan, además, ilegales.

5. Fue ésta y no otra la razón principal para que la decisión final no nos haya favorecido, pues resulta irrespetuoso con la institucionalidad del Comité Olímpico Colombiano y de un gran número de personas que participaron en este proyecto, insinuar siquiera que el resultado final de esta postulación dependía de gestas heroicas individuales, que están más en la imaginación de quienes se resisten a reconocer la legitimidad de las mayorías como sustento de la democracia.

6. Bogotá cumplió con decoro y las potencialidades de la ciudad para la organización de grandes eventos ya son conocidas internacionalmente y con seguridad tendrán su reconocimiento cuando este tipo de decisiones sean tomadas bajo el imperio de las reglas del juego limpio y cuando los intereses deportivos se sobrepongan a intereses de tipo económico y político o de una mal entendida solidaridad en favor de intereses personales, por encima de los intereses de todo un país.

7. En medio del sabor amargo del resultado adverso, esta experiencia nos ha dejado lecciones positivas a todos, pero la que nunca debemos olvidar es que todo dirigente deportivo que verdaderamente esté comprometido con su actividad, no puede negarse a renunciar a cualquier interés de tipo personal en favor de los intereses superiores del deporte.

8. Por último y solo para dar una idea clara de cómo se definen este tipo de aspiraciones, quiero citar las palabras del exprimer ministro de Canadá, Mr. Petterson, quien afirmó que “Toronto tenía la oferta técnicamente más competente, pero que la votación se reduce a alianzas regionales y a lealtades y relaciones personales de largo tiempo” ”.

La elección de la sede de los Juegos Deportivos Panamericanos 2015 se realizó la semana pasada en Guadalajara (México) y allí Toronto consiguió 33 votos, Lima 11 y Bogotá siete.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad