Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Carta de Colombia a la ONU hizo recuento de agresiones de Chávez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-13 03:30:03

Carta de Colombia a la ONU hizo recuento de agresiones de Chávez

Los reiterados problemas presentados durante los últimos 10 años con Venezuela, así como la más reciente escalada verbal de su presidente Hugo Chávez, son algunos de los temas que hacen parte del documento presentado por Colombia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en la noche del pasado miércoles.
Carta de Colombia a la ONU hizo recuento de agresiones de Chávez

Según el ex canciller, Guillermo Fernández de Soto, quien conoce el contenido de la notificación, lo más importante del reporte colombiano es su valor histórico.

 

“No solo hace referencia a los hechos recientes, sino que recoge lo que ha sucedido desde que Chávez llegó al poder. Muestra cómo ha ido escalando el conflicto”, dijo.

Dentro de los hechos reseñados en la carta se encuentra la visita que en su momento hizo parte del secretariado de las Farc a Caracas, invitado por varios miembros del gabinete de Chávez.

Además, se informó sobre el congelamiento de los lazos comerciales, que en más de una oportunidad ha generado graves consecuencias sociales.

Sin embargo, aunque a la ONU se llevó un detallado informe, Fernández de Soto resaltó el tono conciliador que manejó el Gobierno colombiano. “El documento no busca debates sino mantener informada a la comunidad internacional de lo que ocurre en la región”, explicó el ex diplomático.

Como era de esperarse, Colombia incluyó el asesinato de ocho nacionales en territorio venezolano, cuya investigación no ha arrojado resultados.

No tomará ninguna acción

El Consejo de Seguridad de la ONU recibió la nota de protesta enviada por Colombia en relación a las “amenazas” bélicas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero no tiene previsto adoptar ninguna acción al respecto.

“La nota expresa la preocupación de Colombia por las declaraciones del mandatario venezolano, pero no solicita al máximo órgano de Naciones Unidas que emprenda ninguna acción, ni convoque una reunión para tratar el asunto”, afirmó una fuente de la Misión de Austria ante la ONU.

síntesis

Cancillería ratificó comunicación

Así mismo, la Cancillería informó ayer, en un comunicado, del envío de la nota diplomática al embajador de Austria ante la ONU, Thomas Mayr-Harting, en la que se hace referencia “a las amenazas de Venezuela” sobre “el uso de la fuerza en contra de Colombia y otros aspectos sensibles”.

“El Gobierno colombiano solicitó que dicha nota sea conocida por todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, concluye el escueto comunicado.

 

¿QUÉ ES Y QUÉ DECISIONES TOMA?

El Consejo de Seguridad de la ONU es el órgano de las Naciones Unidas cuya responsabilidad primordial es mantener la paz y la seguridad entre sus estados miembros.

Este organismo puede recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. En algunos casos puede emprender labores de investigación y mediación. También puede nombrar representantes especiales o pedirle al Secretario General que use sus buenos oficios.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad