¡Sea un buen ciudadano! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

¡Sea un buen ciudadano! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-13 05:00:00

¡Sea un buen ciudadano!

Cuento viejo aquel el de ser responsable por nuestra ciudad. Cuento viejo que no hemos querido entender, y representa un paso esencial para progresar como sociedad. Tenemos que valorar y asumir con la mayor responsabilidad el ser parte de una comunidad. El compromiso por mejorar la convivencia con los que nos rodean no es una opción, es algo de simple sentido de común, es un deber que tenemos que cumplir.
¡Sea un buen ciudadano!

Es cierto que muchas veces la causa del problema no está en nosotros mismos, pero podemos estar seguros de que la solución sí, y es nuestra misión encontrarla y ejecutarla. Creo que en aquel momento en que tomemos un verdadero sentido de pertenencia por la ciudad, vamos a generar un cambio profundo de nuestra realidad en beneficio de nuestro futuro. Tenemos que dejar tanto egoísmo y empezar a sentir que hacemos parte de un grupo, que no estamos solos y que nuestra vida va mucho más allá de lo personal.

La vida de un ciudadano no se trata de sí mismo, la vida de nosotros está basada en la manera en que como personas podemos contribuir al desarrollo de la sociedad de la que hacemos parte. No se trata de llegar rápido a una cita ignorando los semáforos, las cebras peatonales, pitando hasta más no poder o pasando por encima de los demás cuando caminamos.  No se trata de que por pasar bien se llegue al punto de emborracharse, insultar y poner la música a todo volumen como si no hubiera nadie más al lado. No se trata de dejar la basura o las cosas viejas en la calle del barrio o en el andén porque ya no nos sirven. Se trata de cómo podemos vivir sin dejar de convivir, de cómo podemos hacer de nuestra felicidad el complemento para la felicidad común.

La cultura ciudadana es un tema que requiere de años de trabajo y de la mayor determinación por parte de los gobernantes, el sector privado, y los ciudadanos para alcanzarla en su mayor esplendor. Seguir el ejemplo del equipo de Mockus en Bogotá, y que el sector privado se una a la causa son pasos en la dirección correcta. Sin embargo, mi intención hoy, más que reconocer dichos esfuerzos, es invitarlos a todos a que se unan a la formación de esa cultura.

Quiero invitarlos a todos a que no solo dejemos nuestra indiferencia, sino luchemos para que los demás también se responsabilicen. Seamos unos buenos ciudadanos y tengamos el valor para pedirles a los demás que también los sean. Se me ocurre, espontáneamente, que cada uno cojamos papel y lápiz, carguemos papeles con el mensaje “¡Sea un buen ciudadano!” para asumir el compromiso y compartirlo. Una manera sencilla, eficiente y creativa de hacer algo por la cultura ciudadana; todos los podemos hacer ¿Qué les parece? Escriban a vocesdebucaramanga@gmail.com y trabajemos juntos para convivir y valorarnos como verdaderos ciudadanos!

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad