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El precio de la no transformaci贸n | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-13 05:00:00

El precio de la no transformaci贸n

Los fil贸sofos y los cient铆ficos nos han ense帽ado que las cosas tienen que vivir una constante evoluci贸n en el tiempo y que esa capacidad de cambio tiene que estar ofreciendo transformaciones constantes que impliquen una marcha, un avance, un adelanto, un progreso, una prosperidad, un mejoramiento de las condiciones.
El precio de la no transformaci贸n

Los humanos tenemos que estar preparados para eso ya que el mundo cambia constantemente y el que no lo hace, no s贸lo se estanca, sino que retrocede, aminora sus posibilidades y opaca el espectro que ofrece el futuro.

Pues bien, ahora que se acaban de conmemorar los 20 a帽os de la ca铆da del muro de Berl铆n, de lo que signific贸 la segmentaci贸n de una misma sociedad que habitaba una misma ciudad, donde desde el momento del fraccionamiento se tomaron dos caminos distintos: Uno, el de la democracia que se renovaba constantemente y otro el de la ortodoxia que traz贸 unos postulados y que permaneci贸 est谩tica, trajo como resultado dos visiones totalmente distintas: la que se renovaba, ofrec铆a transformaciones y mejoramientos constantes casi insuperables en el resto del mundo y la que permanec铆a arraigada a los viejos principios, parec铆a quieta en el tiempo, atrasada, limitada y cada vez con una menor visi贸n de futuro.

El resultado fue que el tiempo no perdon贸 el error y vino el da帽o, la privaci贸n a un presente amable y a un futuro digno. El muro ten铆a que caer y la reparaci贸n ah铆 se est谩 dando y los avances rectificadores son palpables a cualquier desprevenido observador.

Fue el destino que corrieron las monar-qu铆as absolutas, que no cambiaron y las que vivieron los reg铆menes como el nazismo de Hitler o el fascismo de Mussolini y tambi茅n el de las dictaduras militaristas y el de otros muchos reg铆menes.

Hay excepciones como Cuba, en donde las transformaciones no se ven por ning煤n lado, pero el aparato de fuerza y limitaci贸n han impedido que el cambio llegue.

Y es el caso de otros, que se empe帽an en copiar lo que no ha dado resultados, lo que no ofrece transformaciones y lo que niega las posibilidades a los ciudadanos. 聯El Estado soy yo聰 lo defini贸 Luis XIV en Francia para advertir que todo giraba alrededor de lo que a 茅l se le ocurriera y que lo que pensara el resto de la gente no ten铆a importancia.

Esos caminos err谩ticos, tarde o temprano caen y caen estrepitosamente, despu茅s de causar mucho da帽o y de negar las posibilidades, a veces a generaciones completas.

Este aniversario debe ser una oportunidad de reflexi贸n para el mundo entero y para todos aquellos que pueden percibir que su situaci贸n no s贸lo no cambia, sino que retrocede y su futuro aparece como una negaci贸n siniestra.

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