Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-13 05:00:00

Grímpolas

Está en las librerías la segunda edición correspondiente al 2009 de “Quién es quién en Santander”, de la que es autor el columnista de este diario y Académico de Historia, don Edmundo Gavassa Villamizar. Él ha dicho en su presentación reglamentaria: “Queremos testimoniar la importancia que tienen los santandereanos como actores de nuestra nacionalidad. Es el homenaje a todos aquellos que en diversas actividades son artífices de progreso”.
Grímpolas

La obra es fundamental no sólo por el propósito cumplido del conocimiento de las personas sino porque se han adicionado presencias relacionadas con inmigrantes, sus orígenes y desempeños. La lujosa aplicación editorial, escudos, himnos y viñetas, así como el testimonio fotográfico de Bucaramanga, reafirman un gusto positivo que ya el castizo prologuista señaló en sus oportunas alusiones.

* * * *

Reapareció en las columnas de los diarios capitalinos el general colombiano José María Melo, de la nómina de los presidentes del país mediante golpe de Estado al mandatario legítimo, general José María Obando, dado el 17 de abril de 1854, duradero hasta el 2 de diciembre del mismo año. Después de ires y venires por todo el Continente, especialmente Venezuela y la América Central, hasta el 1º de julio de 1860 día en que se le fusiló en México por disposiciones coordinadas de Benito Juárez, Presidente de ese país y el comandante de tropas Juan Ortega. Melo fue uno de los más importantes ciudadanos de su época. Viajero por el mundo, a donde llegaba comandaba fuerzas, abriéndose camino con positivo éxito. Se recuerda que en los territorios que hoy integran los dos Santanderes y Boyacá, fueron principal escenario de su belicismo contra la legitimidad y generales varios, entre éstos el prócer piedecuestano José María Mantilla lo secundaron. Melo fundó el Cantón del Distrito de Mogotes; en Vélez obtuvo que el gobernador de la provincia adhiriera y se tomara a Chiquinquirá; en el Socorro los melistas tuvieron éxitos de los que se contagiaron San Gil y Bucaramanga. La historia de este militar es muy extensa. Ahora, familiares suyos están pidiendo la repatriación de sus restos.

* * * *

Eriales de Sabana de Torres convertidos en productores de la mejor piña. Sesenta mil matas por hectárea mostraron los hermanos Carlos y Jorge Enrique Herrera en un esfuerzo digno de aplauso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad