Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Canciller ecuatoriano destaca clima de confianza con Colombia por designación de encargados negocios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-13 15:01:41

Canciller ecuatoriano destaca clima de confianza con Colombia por designación de encargados negocios

Canciller ecuatoriano destaca clima de confianza con Colombia por designación de encargados negocios

Andrés Terán y Ricardo Montenegro, representarán a Ecuador y Colombia, respectivamente, según se ha informado oficialmente en Quito y Bogotá.

Falconí señaló que la designación "no sólo implica un avance hacia la normalización de relaciones diplomáticas sino que se crea también un clima de confianza mutua".

Ello, dijo, "también da una señal muy fuerte en términos regionales de hacia dónde queremos avanzar en términos de política internacional".

"Ecuador es ciertamente un país de paz y quiere proyectar esa misma visión para el resto de América Latina y, concretamente, para los doce países de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) sobre los cuales, en este momento, el presidente Rafael Correa tiene la presidencia pro témpore", dijo Falconí en la radio Sonorama.

El canciller agradeció a Argentina por el apoyo que dio a Ecuador al representarlo en Colombia tras la ruptura de relaciones.

El pasado 3 de noviembre, en la ciudad ecuatoriana de Cotacachi, Falconí y su colega de Colombia, Jaime Bermúdez, fijaron al 15 de noviembre como límite para la designación de los encargados de negocios, la segunda jerarquía en una Embajada tras el titular de la misma.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a la zona de Angostura en un operativo contra un campamento que las Farc habían instalado en Ecuador.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró a ese traspaso sin permiso ni aviso como una violación a la soberanía y rompió las relaciones diplomáticas, que ahora están en proceso de restablecimiento.

En ese bombardeo murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las Farcy "número dos" de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes".

"Consideramos sumamente importante el paso que se está dando, que obedece a una visión conjunta de los dos presidentes de la república de construir un escenario de diálogo", dijo Falconí en referencia al proceso de restablecimiento de relaciones.

Recalcó que desde el punto de vista de Ecuador, ese escenario es "sustantivo", en la medida en que no se pueden "olvidar las razones que motivaron la ruptura de relaciones".

"Vamos hacia un proceso de normalización, ciertamente, pero sin descuidar los elementos fundamentales que provocaron esta ruptura", recalcó al expresar su esperanza de que "de aquí en adelante las cosas marchen mucho mejor en aras y beneficio de nuestros pueblo, fundamentalmente".

En torno al avance en el proceso, el titular de la diplomacia ecuatoriana recordó que hay tres mesas que deben continuar con acercamientos: Seguridad y Criminalidad, Asuntos de frontera y Consideraciones Sensibles.

Indicó que se prevé una próxima reunión de la Comisión Binacional de Frontera (Combifrom), en Bogotá, aunque no se ha definido aún la fecha.

El titular de la diplomacia ecuatoriana dijo que no se ha previsto por el momento ni está en la "hoja de ruta" una eventual reunión entre Correa y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad