Continúa inconformidad con el Runt | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Continúa inconformidad con el Runt | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-13 21:46:12

Continúa inconformidad con el Runt

Continúa inconformidad con el Runt

Representantes de las escuelas de conducción bloquearon temporalmente el carril lento de la calle 26 con carrera 50 frente al Ministerio de Transporte en Bogotá, para mostrar su desacuerdo con los señalamientos hechos por la entidad, al afirmar que el caos con el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, es responsabilidad de los diferentes actores del tránsito, quienes supuestamente no suministran la información que se requiere para el funcionamiento del nuevo sistema.

La otra explicación que se ha escuchado es la de la gerente general del concesionario Runt, María Elvira Pérez, quien afirmó que la plataforma funciona, pero que se han detectado fallas en la comunicación entre webservice.

"Donde hemos evidenciado dificultades es cuando se tienen que ‘hablar’ de servidor a servidor, que son los webservice, que consiste en que el servidor del Runt le publica una información y el servidor del organismo de tránsito tiene que ser capaz de tomarla e interpretarla. Es en ese esquema en el que hemos tenido intermitencias", afirmó Pérez.

La funcionaria ratificó la decisión del Ministerio de suspender la plataforma del Runt por tres meses y enfatizó en que los trámites se podrán seguir adelantado con la plataforma antigua. Durante ese periodo de transición los organismos deberán continuar suministrando de forma interna la información que se necesita para poner en marcha la nueva plataforma.

"Si va a sacar una licencia de conducción, por ejemplo, se tiene que acercar con los documentos físicos. El funcionario los revisará pero no consultará la base de datos del Runt. Inmediatamente, si los documentos aportados son acordes con la normatividad vigente, se expide lo que el Ministerio ha denominado un certificado de licencia de conducción provisional, con validez hasta el 31 de diciembre", explicó la gerente del concesionario.

Otros que también han manifestado su preocupación son los voceros del sector de los concesionarios, quienes registran pérdidas por más de 400 mil millones de pesos. "Infortunadamente el panorama es negro, porque llevamos quince días de noviembre perdidos; adicional a esto hay 8.000 vehículos del mes pasado que no se han podido matricular", informó el vocero de los concesionarios, Diego Zuluaga.

Agregó que en el país se han dejado de vender cerca de 16 mil vehículos, por lo que la meta de este año, fijada en 180 mil, no se va a cumplir a raíz de la crisis del Runt.

Zuluaga también indicó que calculan que las arcas del Gobierno Nacional han dejado de percibir 132 mil millones de pesos. Un total de 100 mil millones de pesos por concepto de IVA y 32 mil millones por ICA.

Los usuarios también han manifestado temor por el uso de los documentos provisionales, que se expedirán en las secretarías de tránsito y demás organismos, ante la posibilidad de ser multados por agentes de la policía de tránsito.

Finalmente, tanto el Ministerio como el concesionario del Runt admiten que hay fallas, pero aseguran que eso no es razón suficiente para que no se implemente la aplicación de la plataforma una vez se superen los problemas detectados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad