La decisión de los conjueces sobre el referendo reeleccionista ya fue radicada en el CNE | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

La decisión de los conjueces sobre el referendo reeleccionista ya fue radicada en el CNE | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-13 22:12:34

La decisión de los conjueces sobre el referendo reeleccionista ya fue radicada en el CNE

La decisión de los conjueces sobre el referendo reeleccionista ya fue radicada en el CNE

En el documento se expresa la posición de los conjueces Carlos Mario Isaza y Felipe Pérez Cabrera, quienes determinaron que se debe abrir pliego de acusación contra los promotores del referendo y además invalidar las firmas recolectadas, porque sí hubo una violación de topes que vició ese proceso.

El conjuez Carlos Mario Isaza resaltó que el fallo entregado en la noche de ayer sobre las cuentas del referendo "anula toda la etapa que se surtió ante la organización electoral".

Sobre las firmas certificadas por la Registraduría explicó que estas hacen parte del proceso que fue anulado. Además, aseguró que los promotores a los que se les elevará pliego de cargos, por violar los topes de campaña, podrán realizar un derecho de reposición.

Entre tanto el tercero de los conjueces, Manuel Pretelt de la Vega, radicó una consulta ante la entidad electoral sobre el límite de funciones que tenían él y sus dos compañeros, llamados a resolver dudas sobre el proceso de referendo.

Controversia

La decisión de los conjueces Isaza y Pérez generó de inmediato una controversia entre los magistrados del Consejo Nacional Electoral, quienes estimaron que se pudieron haber excedido en sus funciones.

Para el vicepresidente de la corporación, magistrado Juan Pablo Cepero, esta decisión es una clara suplantación de las funciones de los magistrados y aseguró que fueron más allá de la labor que tenían que adelantar. Para Cepero, ese pronunciamiento será revisado por la sala plena de la corporación en los próximos días y no descartó que se pueda cambiar ese decisión.

De opinión diferente es el magistrado Marco Emilio Hincapié, quien estimó que "las decisiones de los conjueces deben ser acatadas y respetadas, porque estamos en un Estado de Derecho". Sin embargo, aseguró que la sala, si desea, puede revisar lo concerniente a la anulación de las firmas, porque en su opinión el concepto que debían emitir ellos (los conjueces) era para decidir si se violaron o no los topes de las cuentas.

Por su parte, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, afirmó que el fallo "puede producir inexequibilidad en el proceso refrendario".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad