La Ley de Garantías | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:05 am

La Ley de Garantías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-14 05:00:00

La Ley de Garantías

La Ley de Garantías

Así, esta será una campaña electoral atípica ya que por primera vez en más de 100 años, Colombia será escenario de la aspiración de un Presidente a ser reelegido desde las alturas del poder para un tercer período consecutivo.

Lo anterior quiere decir que así no sea la intención del presidente Uribe, como consecuencia de todo lo que rodea al cargo que desempeña y por tener Colombia un régimen marcadamente presidencialista, su aspiración de ser reelecto lo sitúa en un estrado privilegiado frente a aquellos que también, siendo candidatos presidenciales, deben ser sus pares y estar en igualdad de condiciones.

Efectivamente, hay una frontera muy tenue entre los actos propios de la administración y los actos de un candidato que busca el apoyo ciudadano. Ello hace que no sea tarea fácil el establecer cuando un desplazamiento, opinión, actitud o toma de decisión sea propia del gobernante y cuándo sea el acto de campaña de alguien que pretende ser favorecido por el voto popular.

Esa situación pone en condiciones desiguales a los otros candidatos a la Presidencia, razón por la cual es urgente que los actos de todos los aspirantes tengan las mismas garantías de despliegue informativo y notoriedad.

El desbalance entre los candidatos no le hace bien a la democracia ni a las instituciones republicanas. Por eso es urgente e inaplazable el expedir una Ley de Garantías Electorales que regule y asegure el que la campaña será un escenario igualitario para todos los aspirantes al primer cargo de la Nación.

A diario se oyen quejas de lo difícil que es para los candidatos a la Presidencia el competir en igualdad de condiciones con el Presidente Uribe y traen a la memoria diversos episodios que ocurrieron en la campaña electoral de 2006, en la que hubo más de un motivo de queja en tal sentido de parte de los otros aspirantes a la Presidencia.

No hay un solo argumento que justifique válidamente el que aún no sea oportuno expedir la Ley de Garantías. Dilatar su promulgación no habla bien del país ni de quienes conforman el equipo de gobierno. Por ello debe la Casa de Nariño calmar los ánimos e impulsar la rápida expedición de dicha Ley, esa que es imprescindible para que la democracia colombiana no sufra más lesiones graves en los meses que siguen.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad