Publicidad
Jue Mar 30 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Derrumbar otros muros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-14 05:00:00

Derrumbar otros muros

No acaba el mundo de celebrar y conmemorar la caída del muro de Berlín ocurrida hace 20 años, por considerarlo el “Muro de la Vergüenza”. En eso estamos de acuerdo la mayoría de la comunidad internacional, incluyendo obviamente a los mismos alemanes. Sin embargo, al igual que el muro de Berlín, existen actualmente en casi todas partes, muros de la infamia, que así no estén físicamente en un sitio determinado, son altamente discriminatorios y van en contravía de los logros que con tanto esfuerzo el hombre ha conseguido con la ayuda de la ciencia y la tecnología.
Derrumbar otros muros

El hambre y la desnutrición por ejemplo, que amenaza al 30% de la población según cifras de la ONU, es un muro que separa de manera intolerable la población del planeta, estableciendo unas diferencias que no debieran darse si hubiera una más equitativa distribución de la riqueza y un concepto más humanitario del sentido de la solidaridad.

El consumo de agua potable que también amenaza al mundo civilizado, podría eliminarse si existiera una vocación comunitaria de ahorro y protección de la naturaleza en sus recursos fundamentales, indispensables para la sana convivencia. La reunión de Copenhague próxima a celebrarse, ojalá llegue a un compromiso más serio de parte de todos los países para proteger el medio ambiente. El interés de China y Brasil por liderar este compromiso universal, quizá tenga el respaldo de la mayoría de los países industrializados, a veces tan renuentes a estas iniciativas.

La discriminación racial que se percibe en casi todos los lugares del mundo incluyendo nuestro país, es un muro que no acaba de caerse. Los principios universales de igualdad contemplados como un derecho de todos los ciudadanos y consignados en las Cartas constitucionales de la mayoría de los países del mundo, no han logrado derribar este muro inamovible que todos con nuestro ejemplo y actitud debemos contribuir a derribar.

Para no seguir enumerando, existe en el mundo globalizado de hoy otro muro que cada día adquiere mayores dimensiones internaciones y es la xenofobia. No cabe duda de que la crisis económica por la que atraviesan casi todos los países ha estimulado este fenómeno, que se acentúa con cada fábrica que se cierra y cada obrero que queda desempleado. La televisión con frecuencia nos muestra testimonios elocuentes de esta creciente intolerancia.

Nuestra actitud frente a estos muros intangibles pero reales es esa pequeña cosa que hace una gran diferencia, según la frase de Churchill.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad