¿Cariño o condón? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 03:48 pm

¿Cariño o condón? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-14 05:00:00

¿Cariño o condón?

En días pasados, un prestigioso diario nacional comentó las conclusiones de un estudio realizado por el Fondo de Población de la ONU y el Ministerio de la Protección Social, encaminado a encontrar las razones por las cuales las colombianas son más propensas a adquirir el virus del SIDA. Las principales conclusiones fueron: las mujeres no se protegen; la sociedad es complaciente con la infidelidad masculina; numerosas mujeres se someten porque dependen económicamente de sus parejas y no han sido educadas en la cultura del auto-cuidado y la prevención. De otra parte, ha explotado un polvorín debido al establecimiento de una política nacional de educación a las mujeres en sus derechos sexuales y reproductivos. A muchos les preocupa que este conocimiento incentive en ellas la promiscuidad y el aborto.
¿Cariño o condón?

Las múltiples opiniones y posiciones que he conocido recientemente en relación con los problemas mencionados, me dejan una sensación de incomodidad, en la mente y en el corazón. Siento que no se llega al meollo de la cuestión; que se analiza con sesgos de género, cultura y orientaciones personales de vida; que no se habla con sinceridad y claridad sobre estos temas, porque tienen relación estrecha con la intimidad y moralidad de las personas; además, predomina el sentimiento sobre la razón y las posiciones que se asumen son extremas, cuando en la vida no todo es blanco o negro y existen diversas tonalidades de gris.

Preocupa que Santander siga siendo uno de los departamentos más machistas del país.

En consecuencia, un número significativo de mujeres tiene baja autoestima, comportamientos de sumisión al hombre y de castigo con las mismas mujeres, al transmitir el machismo, de generación en generación. Las investigaciones confirman que en la familia se puede romper este círculo vicioso, cuando se ama por igual a mujeres y hombres; se cultiva la afectividad en forma permanente; se desarrollan mentalidades abiertas, flexibles y plurales; se dialoga con honestidad y claridad; se educa el sentimiento a la par con la razón; se estimulan actitudes críticas y propositivas sobre la cultura y se fundamentan los valores morales. No podemos delegar esta responsabilidad de padres. Debemos desarrollar autoestima en nuestras mujeres, a punta de cariño y reconocimiento, que son los mejores antídotos contra el SIDA y el aborto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad