Bucaramanga tendrá gas natural para los próximos 15 años | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-14 05:00:00

Bucaramanga tendrá gas natural para los próximos 15 años

Para diciembre de 2010, a Bucaramanga y la región no llegará el gas natural que bombean los pozos de Ballenas, ubicados en La Guajira.
Bucaramanga tendrá gas natural para los próximos 15 años

A partir de esa fecha, el combustible que abastecerá a la capital y a la región se transportará desde el pozo Gibraltar, ubicado entre Santander y Norte de Santander.

El yacimiento tendrá la capacidad de producir 30 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

De éstos, 15 millones de pies cúbicos se distribuirán en Bucaramanga y el resto de la producción será enviada para el interior del país.

El proyecto, que fue anunciado a mediados del año pasado, avanza hasta la fecha con dos meses de desarrollo de obras.

“Tenemos cuatro frentes de trabajo y estamos en etapa inicial con la apertura de derechos de vías, la próxima semana empezaremos a soldar la tubería”, afirmó César Augusto Torres Macías, presidente de Transoriente, empresa santandereana que construye la red.

Según el directivo, con este proyecto queda descartado en un futuro el racionamiento del recurso por escasez del combustible.

“Gas hay suficiente, tanto, que nos damos el lujo de exportar y según los análisis que hemos hecho en el gremio, tenemos reservas probadas hasta por 10 años”, añadió.

Actualmente, el pozo de la Guajira produce 150 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Alianza energía-gas

Respecto a los continuos racionamientos del combustible que afectan desde septiembre a los usuarios industriales y de Gas Natural Vehicular de Bucaramanga y cinco municipios más, el presidente de la firma asegura que es un tema preocupante para los agentes.

Sin embargo, para el directivo el problema no está en los agentes de transporte ni de producción. A su juicio, se trata de un tema de contratos que se debe resolver.

“Hay una deformación contractual. Buscamos una solución a los problemas que se vienen presentando con el Gobierno, con la creación de un organismo que regule los sectores de energía y gas, que nos suministre información detallada”, dijo.

Cabe resaltar que Colombia es el cuarto país del mundo en tener más vehículos que utilizan este combustible para movilizarse.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad