Continúa en vilo el ‘comparendo’ ambiental | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
24ºC
Actualizado 10:12 am

Continúa en vilo el ‘comparendo’ ambiental | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-14 02:13:04

Continúa en vilo el ‘comparendo’ ambiental

A pesar de que se había estipulado el 19 de octubre como la fecha en la que empezarían a regir las sanciones del denominado ‘comparendo’ ambiental en la capital santandereana, las acciones de control aún no empiezan y tampoco se tiene certeza de cuándo se pondrán en marcha.
Continúa en vilo el ‘comparendo’ ambiental

Aunque para las autoridades ambientales la demora se debe a las campañas de socialización que se requieren, otros funcionarios que solicitaron reserva de su nombre sostuvieron que las verdaderas razones son la desorganización y sobre todo la demora en el diseño de los talonarios que se utilizarán para las multas. “En la fecha que se había estimado para comenzar con las sanciones ni ahora se cuenta con las ‘comparenderas’, eso y la coordinación de la manera en que se ejecutará la medida son la causa real del atraso”, manifestó uno de los miembros de las instituciones responsables del ‘comparendo’.

Al respecto, Marco Alirio Duarte, subdirector de Control Ambiental de la Cdmb, expresó: “En efecto, se postergó la implementación del ‘comparendo’ y en este momento sólo se están adelantando algunas campañas de sensibilización con la comunidad, pero en varias reuniones se determinó que fuera así en Bucaramanga y el área metropolitana porque era necesario revisar los acuerdos municipales aprobados antes de la reglamentación nacional”.

De acuerdo con el funcionario, todo obedece a una decisión conjunta entre las entidades involucradas, con el fin de evitar inconsistencias. “El plazo máximo nacional para aprobar la iniciativa es hasta el próximo 18 de diciembre, por lo que es mejor revisar con detenimiento algunos aspectos de la norma como, por ejemplo, lo correspondiente a las multas”, afirmó Duarte.

En lo que tiene que ver con la fecha en que de manera oficial comenzarán los controles a las 18 faltas contra el medio ambiente que serán sancionadas con esta nueva Ley, el subdirector de Control Ambiental de la Cdmb, manifestó que no se ha determinado pero es posible que se haga realidad sólo hasta el próximo año.

Alcaldía sigue socializando

Abraham Hernández Ávila, subsecretario de medio ambiente municipal, manifestó que funcionarios de esta dependencia continuarán dando a conocer de manera más específica el funcionamiento del ‘comparendo’ ambiental en colegios y barrios.

“La más reciente campaña que estaremos implementando será en los buses, donde estaremos dando pequeñas charlas”, afirmó.


LISTA

Algunas faltas que serán sancionadas

1 Quemar basura sin las medidas de seguridad.

2 Lavar cualquier objeto en vías públicas.

3 No recoger el excremento que deja la mascota.

4 Sacar la basura en horarios no autorizados.

5 No usar recipientes dispuestos para depositar desechos.

6 Arrojar basura a fuentes de agua y bosques.

7 Arrojar basura desde un vehículo.

8 Disponer de residuos sólidos y escombros en sitios públicos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad