Publicidad
Vie Ago 18 2017
25ºC
Actualizado 10:09 am

Lanzan en Bucaramanga la campaña nacional “Poder sobre el AH1N1” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-14 05:00:00

Lanzan en Bucaramanga la campaña nacional “Poder sobre el AH1N1”

Debido a que Bucaramanga, según el Instituto Nacional de Salud, INS, es considerada una de las ciudades que ha mostrado “mayor índice de propagación pandémica” en el país, ayer la capital santandereana fue escenario del lanzamiento de la campaña nacional “Poder sobre el AH1N1”.
Lanzan en Bucaramanga la campaña nacional “Poder sobre el AH1N1”

La iniciativa, del Ministerio de la Protección Social, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud de Santander, pretende contener la propagación del letal virus que en el departamento ya deja siete muertos y 86 casos notificados.

Julián Niño Carrillo, subsecretario de Salud Pública del Departamento, explicó que básicamente se trata de una estrategia para capitalizar esfuerzos con miras a fortalecer el componente de prevención en la comunidad santandereana en general frente a la Influenza A.

En ese orden de ideas, le recordó a la población que “seguimos en pandemia y no debemos bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias”.  Si bien el funcionario reconoció que Santander es el segundo departamento que más reportes notifica ante el INS de casos sospechosos de contagio, argumentó que esto refleja el control permanente que viene efectuando el Comité Antipandemia.

“Hay que ser consecuentes con la realidad en cuanto al comportamiento del virus y hacer notificaciones epidemiológicas… reportar menos casos no supone menos problemas”, dijo Niño Carrillo refiriéndose a que el AH1N1 traerá más mortalidad, pero la idea es que su incidencia sea la menor posible.

La apertura de la campaña, que además incluye a Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Neiva, Villavicencio y Santa Marta, se llevó a cabo ayer en la mañana en la Universidad Santo Tomás de Aquino, y contó con la presencia de delegados del Comité Antipandemia, profesionales de la salud y comunidad en general.

síntesis

Magnitud de la pandemia

- En Colombia, hasta el pasado 8  de noviembre se han notificado 2.980 casos confirmados de la enfermedad, entre ellos 141 fallecimientos.

- El virus se ha extendido a 168 países, deja hasta el pasado 1 de noviembre unos 6.070 muertos y más de 482.300 personas contagiadas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad