Estados Unidos retirará sus tropas en Ecuador en un año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-20 19:29:47

Estados Unidos retirará sus tropas en Ecuador en un año

Estados Unidos retirará sus tropas de la base ecuatoriana de Manta antes del plazo fijado por Quito en noviembre de 2009, lo que "dejará un hueco" en la lucha regional antidrogas, dijo hoy el cónsul estadounidense en Guayaquil, Douglas Griffiths."Vamos a salir antes de noviembre de 2009", afirmó el diplomático a la prensa durante la ceremonia de cambio de mando en el Centro Operativo de Avanzada (FOL, por sus siglas en inglés) que mantiene Estados Unidos en el puerto de Manta (suroeste).
Estados Unidos retirará sus tropas en Ecuador en un año

Ecuador notificó a Washington su decisión de no renovar el convenio que autorizó a los militares norteamericanos a combatir el narcotráfico desde territorio ecuatoriano a través de una nota diplomática a finales de julio, destacó Griffiths.

En su nota, el gobierno ecuatoriano aseguró que la cooperación terminará en agosto del próximo año y que el plazo para el retiro vence en noviembre, insistió.

Ecuador "no va a renovar el convenio y lamentablemente el cierre del FOL va a dejar un hueco" en la lucha antidrogas, expresó el cónsul en Guayaquil (suroeste).

El acuerdo está vigente desde 1999 y permite la presencia de hasta 475 militares estadounidenses en Manta, desde donde intercepta vuelos del narcotráfico.

La base es considerada por Washington como la punta de lanza de su estrategia contra el tráfico de drogas en el Pacífico.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, convirtió la salida de las tropas estadounidenses en una de sus principales ofertas de campaña. El mandatario planea construir en la base militar un aeropuerto internacional.

Un proyecto de Constitución que será sometido a referendo el 28 de noviembre prohíbe la instalación de bases extranjeras en territorio ecuatoriano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad