Honduras busca resolver bloqueo comercial con El Salvador | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Honduras busca resolver bloqueo comercial con El Salvador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-14 19:18:58

Honduras busca resolver bloqueo comercial con El Salvador

Honduras busca resolver bloqueo comercial con El Salvador

"Estamos anuentes a sentarnos a discutir el tema al nivel que sea necesario", dijo a Efe el ministro hondureño de Industria y Comercio, Benjamín Bográn, quien subrayó que el problema comercial está causando "pérdidas para los dos países".

Hasta ahora, las autoridades de Honduras sólo han mantenido "contactos informales con los exportadores salvadoreños" afectados, pero no con funcionarios del Gobierno de El Salvador, para buscarle una solución al problema, indicó.

Honduras impide desde el pasado día 9 el ingreso de productos salvadoreños para consumo humano como represalia porque El Salvador bloquea desde el día 3 -"sin ninguna explicación", según Bográn- la entrada de lácteos, camarones y carnes hondureñas.

El problema se remonta a la prohibición que Tegucigalpa impuso en julio pasado al ingreso de huevos y otros productos avícolas de El Salvador tras detectarse la presencia de anticuerpos de la influenza aviar, de la que el territorio hondureño está libre, explicó.

Bográn afirmó que "el Gobierno salvadoreño ha elevado al nivel de un conflicto comercial un tema que es eminentemente técnico, sanitario", pues "empezó cerrando el ingreso de lácteos y ha estado cada vez más estableciendo obstáculos de manera progresiva a productos hondureños".

"El Gobierno hondureño ha tenido que tomar acciones recíprocas", como impedir el ingreso de productos salvadoreños "para consumo humano", pues "no hemos tenido ningún tipo de explicación" de las autoridades salvadoreñas sobre el porqué de su bloqueo, apuntó.

Honduras mantendrá sus medidas "simplemente hasta que no se resuelva este problema", añadió el ministro hondureño de Comercio.

Bográn rechazó las "declaraciones agresivas" de funcionarios salvadoreños, entre ellos el canciller Hugo Martínez, "en el sentido de que Honduras quiere que negocien para que así esto signifique reconocimiento" al Gobierno de facto hondureño.

"En ningún momento queremos eso; estamos claros de cuál es la posición y la actitud de los vecinos" ante la crisis política que Honduras vive por el derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio pasado, "y los respetamos, como esperamos que todos los países respeten la autodeterminación de Honduras", enfatizó.

Honduras no pretende "obligar a ningún país de Centroamérica a que tome partido con relación al problema del 28 de junio, es un problema interno que lo vamos a resolver entre los hondureños", puntualizó Bográn.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras, Edmundo Toro, también manifestó a la prensa que no se trata de un problema político, sino de índole sanitaria, e informó que el Gobierno hondureño ha pedido ayuda a la Organización Mundial de Sanidad Animal para resolverlo.

"No vamos a cambiar nuestra posición, porque el patrimonio sanitario de Honduras debemos de cuidarlo. No estamos viendo la parte política, sino la parte técnica", expresó Toro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad