Drama de familias, la otra tragedia tras accidente a√©reo en Espa√Īa | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Drama de familias, la otra tragedia tras accidente a√©reo en Espa√Īa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-20 20:50:23

Drama de familias, la otra tragedia tras accidente a√©reo en Espa√Īa

Con los rostros desencajados o ba√Īados en l√°grimas, decenas de parientes y amigos de los pasajeros del avi√≥n de Spanair que se incendi√≥ hoy en Madrid-Barajas causando al menos 151 muertos llegaban al aeropuerto, mientras en el de Las Palmas esperaban noticias otros tantos familiares.Con el pa√Īuelo o el tel√©fono m√≥vil en la mano o gafas de sol, las familias empezaron a llegar a Madrid-Barajas por la tarde, poco despu√©s del accidente, ocurrido a las 14H45 (7:45 a.m. en Colombia), y eran recibidos por empleados de la compa√Ī√≠a que gestiona el aeropuerto, Aena.
Drama de familias, la otra tragedia tras accidente a√©reo en Espa√Īa

La policía impedía a los numerosos periodistas que se habían trasladado a la terminal 4 del aeropuerto de Madrid acercarse a los allegados de las víctimas.

Algunos lloraban, como habiendo abandonado toda esperanza de que los suyos estuvieran entre los 20 supervivientes ingresados en varios hospitales de la provincia de Madrid, constató la AFP.

"Lo primero, te vienes abajo, porque lo √ļnico que sabes es que iba en el avi√≥n, y no sabes si est√° bien, si es uno de los cad√°veres; se siente mucho nerviosismo e impotencia", declar√≥ a la radio Cadena Ser Ricardo, cuyo cu√Īado est√° herido.

Varios miembros de la Cruz Roja con un chaleco donde llevan escrito "psic√≥logo" los acompa√Īaban hacia la sala de objetos perdidos, que se transform√≥ en centro de crisis.

En la pista, al lado de aviones inmovilizados, una decena de ambulancias y varios coches mortuorios.

El avión de Spanair se incendió nada más despegar hacia Las Palmas, en las islas Canarias.

"Nos ha costado muchísimo llegar a la zona del accidente, ha sido duro, hemos llegado y hemos rescatado a las víctimas que hemos podido, dijo a la radio Miguel Angel Sánchez, responsable de Bomberos y uno de los primeros en llegar hasta el lugar del accidente.

Los cuerpos de muchos pasajeros estaban "carbonizados", indicó otro socorrista a la televisión CNN Plus.

El aeropuerto de Las Palmas, el destino del vuelo JK5022, estaba repleto y familiares y amigos derrumbados esperaban noticias sobre las víctimas, mientras los más allegados -sólo dos personas por familia- se embarcaron en un avión rumbo a Madrid hacia las 21H00 hora canaria (3 p.m. en Colombia), constató la AFP.

Personal m√©dico y de ayuda psicol√≥gica acompa√Īaba a los afectados y a la sala de acogida llegaban alimentos para quienes iban a pasar la noche a la espera de noticias.

"Se han habilitado una serie de salas en el aeropuerto para la atención de familiares en las que pueden estar aislados" y "exteriorizar en ese momento sus sensaciones", relató a la Ser el coordinador del equipo de respuesta inmediata de Las Palmas, Juan Antonio Carujo.

Este destacó "la incertidumbre por la que están pasando", que "hace más angustioso y prolonga la situación de estrés que están viviendo".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad