Ex senador Arana reconoció que se reunión con las Auc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-20 22:12:20

Ex senador Arana reconoció que se reunión con las Auc

El ex gobernador de Sucre y ex embajador de Colombia en Chile, Salvador Arana Sus, reconoci√≥ haberse reunido en varias oportunidades con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), pero aclar√≥ que esos contactos se dieron durante la negociaci√≥n de paz entre el Gobierno de Andr√©s Pastrana y las autodefensas.En la audiencia preparatoria de juicio que se realiz√≥ hoy en los juzgados especializados de Bogot√°, su defensor Salvador Grosso, explic√≥ que ¬ď√©l se reun√≠a con grupos ilegales en funciones oficiales que ten√≠a el Consejo Nacional de Paz y no porque tuviera una relaci√≥n il√≠cita o porque formar√° parte de estas organizaciones como lo pretende demostrar la Fiscal√≠a¬Ē.
Ex senador Arana reconoció que se reunión con las Auc

Es por eso que dentro de las pruebas aportadas por la defensa y que se examinarán en el juicio contra Arana Sus, como presunto determinador de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada y homicidio agravado, se encuentra un certificado que demostraría que hacía parte del Consejo Nacional de Paz en 2003.

En el juicio que comenzará el próximo 6 de octubre se busca no sólo aclarar los presuntos vínculos del ex gobernador de Sucre con grupos paramilitares especialmente con los bloques La Mojana y Héroes de los Montes de María, sino su supuesta influencia en la desaparición y muerte de uno de sus contradictores: el alcalde del municipio de El Roble (Sucre), Edualdo Díaz Salgado.

Adem√°s, se interrogar√° a Mery Ayala, esposa de Rodrigo Mercado Peluffo, alias `Cadena¬ī, quien fue cabecilla del bloque H√©roes de los Montes de Mar√≠a y quien seg√ļn la defensa deber√° aclarar los nexos de su compa√Īero sentimental con Arana Sus y las reuniones que se ha dicho sostuvieron, previo a la desaparici√≥n de D√≠az Salgado, el 5 de abril de 2003.

¬ĎCadena¬í est√° vinculado a la investigaci√≥n por el homicidio del ex mandatario del municipio sucre√Īo como determinador y en calidad de persona ausente.

En las audiencias también se escucharán las versiones de, por lo menos, media decena de ex integrantes de las autodefensas entre los que se encuentra Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino, ex comandante de las AUC en Sucre.

Por su parte, Daniel Prado, abogado de la viuda del ex alcalde del Roble, se√Īal√≥ que intentar√°n probar la responsabilidad de Arana en el homicidio. Al respecto dijo que existen pruebas para demostrar la estrecha relaci√≥n del ex gobernador con las AUC y su apoyo en la creaci√≥n de estos grupos armados ilegales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad