Cristina Umaña | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 03:13 pm

Cristina Umaña | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-15 05:00:00

Cristina Umaña

Son quince años los que lleva Cristina Umaña en el mundo de la actuación, buena parte de ellos los ha dividido entre la televisión y el mundo del cine, pero ahora está lista para tener un receso profesional y dedicarse a la familia.
Cristina Umaña

Esto gracias a la llegada en cuatro meses de su primer hijo, que pese a saber que será varón asegura que aún no se decide por uno de los nombres de la larga lista que junto a su pareja y su mamá han conformado.

Esta primera etapa de su embarazo la ha tomado en Ciudad de México donde se encuentra finalizando la grabación de la segunda temporada de la serie de HBO ‘Capadocia’, con la cual se ha dado a conocer en buena parte de América Latina.

De nuevo encarnará a ‘La Colombiana’, quien ahora en la cárcel de mujeres donde se desarrolla la historia será la pareja sentimental de ‘Lorena’, papel interpretado por la hermosa mexicana Ana de la Reguera.

A pocos días de culminar las grabaciones de esta serie, la cual se emitirá en el segundo semestre de 2010 por las señales de HBO, Cristina Umaña habló en exclusiva de su trabajo en ‘Capadocia’, su nueva faceta como madre e inquietudes ecológicas.


preguntas y respuestas

Grandes ligas de la T.V.

¿Qué diferencias encuentra entre hacer telenovelas y series como ‘Capadocia’?

En las telenovelas no hay tiempo de nada, lo único que tienes es tu intuición porque a qué horas estudias o preparas cada escena. No hay tiempo de preproducción alguna, y si eres protagonista menos, porque estas grabando y grabando sin tiempo para pensar en lo que estás haciendo o para dónde va tu personaje.  Es muy grato hacer muchas telenovelas, pero también es bueno tener un tiempo para separarse del género y hacer otras cosas.

Cristina ha tenido la fortuna de probar diferentes tipos o géneros de televisión…

De todo un poquito, de todas las mieles, pero ahora en ‘Capadocia’ tienes la oportunidad de poder disfrutar y trabajar cada una de las escenas, porque tienes el tiempo de decantar cada una de las cosas. Sientes que en verdad puedes preparar las escenas y los ensayos, que no son usuales en el mundo de las telenovelas.  Son las grandes ligas al contar con una nómina de lujo de directores, unos actores increíbles al lado con una narrativa diferente, donde las cosas no son tan evidentes como lo exige la telenovela.

¿Y el trabajar en México? Trabajo con una de las empresas más importantes de cine y televisión en México, para un producto de la calidad de HBO, lo que me ha dado nuevas herramientas para mi profesión y le da un nuevo aire para que mi trabajo tenga otra proyección para tener nuevas posibilidades en la actuación.

¿Ya ha sentido ese nuevo aire con la emisión de la primera temporada? Si la he sentido porque la gente, al menos en América Latina, ya sabe quién soy yo y mi nombre empieza a sonar para otros proyectos latinoamericanos, lo que me parece súper chévere, porque estoy en una serie (Capadocia) que tiene una ventana increíble ante el mundo, porque están viendo mi trabajo en muchas partes.

Claro, las telenovelas tienen una proyección internacional pero estamos hablando de dimensiones distintas.

¿Qué viene para Cristina?

Viene para mí una temporada bastante familiar, al menos la primera parte del año estaré dedicada a mi hijo y luego él será quién decida para dónde vamos, porque quiero ser completamente responsable con este momento de mi vida que además me parece maravilloso.

No quiero ni robarle el tiempo a mi hijo, ni tampoco dejar de lado mi profesión que quiero tanto. Lo que sí tengo claro es que no estaré, al menos por unos buenos años, en proyectos que exijan largos meses de intenso trabajo como las telenovelas.

Pienso más en trabajos como ‘Capadocia’ que es mucho más viable. Cualquiera pensaría que este tipo de series son de largas e intensas grabaciones, pero no lo es. Llevamos cinco meses de grabaciones para trece capítulos de una hora, mientras que una telenovela de casi 200 capítulos se gasta un poco de más de seis meses.

Este tipo de series te da tiempo para todo, para actuar y para vivir, que es lo que ahora más necesito con la llegada de mi hijo.

¿Después de la segunda temporada de ‘Capadocia’ entrará en descanso actoral?

Aunque tengo algunas propuestas en Colombia la verdad quiero llegar a mi país y dedicarme a descansar, a compartir con mi familia y preparar la llegada de mi hijo.

Séptimo Arte

¿Y el cine?

Hace poco rodamos ‘Lecciones para un trío’, que es una de las películas que el próximo año estará en cartelera y que rodamos en Cartagena, antes de venirme en julio a México, así que este año no he parado de trabajar y realmente hace varios años que no tengo un descanso prolongado.

No quiero que mi vida se vuelva un set de grabación, por eso embarazada o no embarazada tenía planeado parar un tiempo para poder vivir mi vida, hacer otras cosas y luego volver fresca y con nuevos elementos.

¿Cómo han sido estos cinco meses de embarazo de madre primeriza? No sé nada, todo es nuevo para mí, entonces me la paso leyendo y aprendiendo de todo este mundo para vivir con conciencia lo que me ha pasado, para así aprovecharlo más.

¿Ha sufrido de antojos?  No. Eso sí, me ha dado mucha hambre, como a cada rato, pero antojos cero, afortunadamente porque mi pareja se encuentra en Bogotá y no podría lidiar con ellos estando tan lejos. (Risas).

¿Cinco meses lejos de la pareja? Sí, aunque nos vemos de vez en cuando. Él viene a visitarme o nos vemos por todo tipo de comunicaciones que existen hoy en día, no hay problema con el contacto. Además, a finales de este mes estaré de vuelta a Bogotá.

Volviendo a ‘Capadocia’, cómo es ‘La colombiana’ de la segunda temporada.  Yo siento mi personaje mucho más evolucionado, le pude dar más fondo como mujer a ‘La Colombiana’, a quien le pasan muchas más cosas que en la primera temporada.

Además a ella le toca vivir y aprender de sus errores. Ella es más conciente de su mundo, en el cual le tocó quedarse y pues ahora sabe que debe vivir aquí, en la cárcel.

Hacer una primera temporada, salir para hacer telenovelas, cine y otras series, para luego volver a ‘La Colombiana’, ¿Qué tan fácil o difícil es? Yo siento que no es tan difícil. Creo que hay una memoria corporal súper sabia y grande, que les sucedió a todas las actrices de las series, que en los primeros ensayos de la serie retomaron sus personajes y las cosas fluyeron de manera veloz.

Pero no nos quedamos ahí. Tuvimos la posibilidad de lograr que los personajes evolucionen con el tiempo.

Ahora trabajando en el exterior, ¿Cómo ve la producción audiovisual en Colombia? Siempre estoy abierta a muchas cosas y en Colombia están pasando cosas muy interesantes y nuestro país va a dar mucho de qué hablar en el campo audiovisual.

He vivido toda la transformación de la televisión colombiana y me encanta. Soy una actriz producto, en parte, de una industria que ha venido creciendo un montón y ahora es muy grande.

Su trabajo en el cine colombiano también ha sido nutrido e interesante… Me siento súper afortunada pero también es una decisión que uno toma para ir por las posibilidades que pueden llegar a ver. También se presentan más propuestas, más dinero para hacerlo y que hay historias chéveres para contar.

¿Ha pensado en explorar otra faceta, además de la actuación, como la dirección? Me gusta lo que hago, me encanta ser actriz. Pero también me encanta poder ser Cristina, ser mujer, y no quiero forzar hacer otras cosas.

La vida me está llevando por rumbos de más conciencia social y ecológica que siento que son inevitables, porque el planeta ya está marcando las alarmas.

Además de la actuación, ¿Qué otras inquietudes tiene Cristina?

Tengo un proyecto con mi madre cerca de Bogotá que es contratar a familias campesinas para crear bosques nativos en sus predios, que en la medida que crezcan se formen corredores ecológicos que tanta falta nos hacen en nuestros países. Es un proyecto chiquito pero que está vinculando a mucha gente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad