Así lucirá la Estación de Transferencia de Cañaveral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-15 05:00:00

Así lucirá la Estación de Transferencia de Cañaveral

La Estación de Transferencia de Cañaveral, una estructura clave para la puesta en marcha de Metrolínea, el próximo 22 de diciembre, ya tiene definido su diseño.
Así lucirá la Estación de Transferencia de Cañaveral

Su importancia radica en que la estación permitirá el intercambio de cerca de 11.000 pasajeros de las rutas que pasan por ese sector, estimó Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, quien anotó que también quedó listo el diseño del puente peatonal Cañaveral sur.

 

De acuerdo con el cronograma de obra, el costado occidental de la estructura, proyectada en un área de 13.000 metros cuadrados por una bahía que no superará los 400 metros cuadrados, se construirá a más tardar el 15 de diciembre, anunció el directivo.

En ese orden de ideas, informó que quedaría pendiente la instalación de un ascensor cuya terminación se calcula para enero de 2010. Mientras que el costado oriental de la estación de transferencia sería un hecho en mayo de 2010.

Rutas que contempla

Al referirse a la función operativa de dicha estructura por una inversión de $2.000 millones y ubicada a la altura del Colegio Panamericano, el directivo explicó que atenderá dos de las tres rutas con buses alimentadores procedentes de la cuenca de Cañaveral, que abarcan los barrios Lagos I, Bellavista, Cañaveral, Santana y Palomitas.

Entre tanto, los sectores de Bucarica y Lagos II, estarán a cargo de las rutas pretroncales, es decir, los buses padrones.

La obra, cuya responsabilidad recae en el Consorcio Unión Temporal Puentes, cubrirá las necesidades en materia de movilidad de esa zona en los próximos 20 años, destacó Rueda Forero.

Por último, el gerente de Metrolínea declaró: “esta estación de transferencia dará un gran aporte en cuanto a disminución de los tiempos de viaje, al no requerir trasbordo de los pasajeros provenientes de Bucarica y Lagos II, que se dirigen hacia la carrera 27; e igualmente mejorará sustancialmente la movilidad dentro y fuera de las estaciones centrales de Cañaveral”.


POLÉMICA ESTRUCTURA

La primera Estación de Transferencia de Cañaveral fue proyectada sobre la calzada oriental, antes del centro comercial, en un predio de 12.869 metros cuadrados y a un costo de $12.700 millones.

Sin embargo, en junio pasado, Metrolínea reveló que -por problemas en la negociación del predio- los diseños fueron modificados y la nueva estación se construirá sobre la calzada occidental, pasos arriba del centro comercial. Ahora la estructura es levantada en un área donde antes quedaban dos viviendas.

Al respecto, Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea,  aseveró que en los diseños de 2007 se plantearon eliminar algunas rutas lo mismo que reducir el tamaño de la estación, lo cual significa menos inversión y área a construir.

Si bien admitió que la “gente se desencantó” con los cambios en el proyecto, del mismo modo garantizó que van a tener un “punto óptimo” del sistema de transporte masivo.


LISTA

¿Cuáles son las especificaciones?

1 En el costado norte habrá una taquilla, cuatro torniquetes normales y un torniquete para discapacitados.

2  Ascensor para facilitar el desplazamiento y acceso de las personas con limitaciones físicas.

3 Dos escaleras para el acceso peatonal, (una principal y otra antipánico o de emergencia, teniendo en cuenta el gran flujo de pasajeros) así como una rampa que comunica con la Estación Central de Cañaveral.

4 Puertas automáticas para que los usuarios puedan descender o abordar los buses.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad