Desde España mandaba a extorsionar a sus paisanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-15 05:00:00

Desde España mandaba a extorsionar a sus paisanos

Un santandereano que viajó a España acompañado de varios de sus paisanos a trabajar en construcción, fue capturado a su regreso a Colombia por el delito de extorsión.
Desde España mandaba a extorsionar a sus paisanos

Según las autoridades, una vez radicado en España, el hoy capturado habría contactado vía telefónica a integrantes de una banda delincuencial para suministrarles los datos de los amigos que estaban trabajando con él.

La intención era que sus cómplices extorsionaran en Lebrija, Santander, a los familiares de los obreros que mensualmente giraban a Colombia el dinero que ganaban en España por su trabajo.

El capturado, aprovechándose de que sabía cuanto dinero giraban sus paisanos, seleccionaba a la víctima a quien con mañas le sacaba toda la información sobre sus familiares, para luego entregársela a sus secuaces quienes de inmediato empezaban con la extorsión.

La primera pista

El ‘modus operandi’ de la banda de extorsionista quedó al descubierto el pasado 12 de febrero cuando el Gaula de la Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó en el municipio de Lebrija a dos extorsionistas.

La pareja de delincuentes, un hombre y una mujer, fueron privados de la libertad cuando recibían $45 millones de una extorsión. Precisamente las víctimas eran familiares de uno de los obreros que estaba trabajando en España.

En principio las autoridades pensaron que se trataba de un hecho aislado, pues los extorsionistas se hacían pasar como integrantes de ‘Los Rastrojos’.

Sin embargo, al Gaula empezaron a llegar más denuncias por extorsión cuyas víctimas coincidencialmente tenían a uno de sus familiares trabajando como obreros de construcción en España.

Gracias a las denuncias, las autoridades frustraron el pago de 12 extorsiones y además orientaron la investigación en capturar al cabecilla de la banda de extorsionistas que ya sabían estaba en España.

La captura

Nueve meses después de que la investigación empezó, las autoridades conocieron que el presunto cabecilla de la red de extorsionistas había regresado de España.

Por tal razón dispusieron de un operativo encubierto para tratar de localizarlo y fue así que el viernes a las 9:00 de la mañana hombres del Gaula lo capturaron en la carrera 9 con 14 del barrio Loma de la Cruz, ubicado en el municipio de Lebrija.

El capturado es un hombre de 34 años, natural de Lebrija, casado y trabajaba como maestro de construcción. Él tenía vigente una orden de captura expedida por la Fiscalía Única de Lebrija por el delito de extorsión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad