Apoyo de Usaid Mora por amapola, la siembra en sur de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-15 05:00:00

Apoyo de Usaid Mora por amapola, la siembra en sur de Santander

En Bolívar, donde se plantaba amapola, ahora florece una de las frutas más apetecidas en Colombia.
Apoyo de Usaid Mora por amapola, la siembra en sur de Santander

En esa zona se conformó desde hace dos años una organización llamada Morelia, la cual contó con el apoyo de  Pdpmm, Acción Social y Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, a través del programa ADAM.

Iniciaron con 33 hectáreas y una producción de 32 toneladas mensuales de mora, la cual colocan Corabastos.

Hoy, de acuerdo con directivos de Usaid, a ese centro de comercialización en Bogotá están llegando con 50 toneladas mensuales, las cuales provienen de 98 hectáreas que se tienen plantadas.

Con el Programa ADAM, se establecieron 60 hectáreas y se sostuvieron las otras 30.

Se tienen 140 unidades productivas compuestas por media hectárea cada una, con una siembra de 1.000 plantas por familia.

Ese proyecto tiene un valor de $1.461 millones 282 mil pesos, de los cuales Usaid puso $551 millones, Acción Social $30 millones,  los productores $779 y el resto fue donado por el municipio de Bolívar y el Fondo Nacional Frutícola.

Pasta de mora

Ese proyecto no se quedará en la sola producción de mora.

De acuerdo a lo manifestado por la Gobernación de Santander, se dará el pasó a la agroindustrialización, proyecto que apoya igualmente la alcaldía.

Según las proyecciones, en 2010 se hablará  de pulpa, mermelada y  pasta de bocadillo.

Transferencia tecnológica

Como un ejemplo de desarrollo sostenible y social en territorio rural, la Gobernación de Santander estableció una serie de convenios con las entidades extranjeras, previendo que el sector tendrá el apoyo de dichas organizaciones hasta este año.

A través de un convenio, la Usaid apoyará en el establecimiento de un Programa Piloto de Asistencia Técnica Agropecuaria a pequeños y medianos productores, que beneficiará a municipios como Carmen de Chucurí, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí y Santa Bárbara.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad