Desempleo y exceso de capacidad a la vista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-15 05:00:00

Desempleo y exceso de capacidad a la vista

Los pronósticos que hace el Banco de la República sobre el crecimiento de este año son menos optimistas que los anuncios que había hecho el Ministro de Hacienda. El crecimiento de la economía este año será muy inferior al crecimiento de la población, con lo que se producirá una caída del ingreso promedio por habitante. Este resultado, francamente desalentador, es el que se debe mirar. El mínimo crecimiento económico tolerable debe ser la tasa de crecimiento de la población. Si ese nivel no se supera, se pierde el año.
Desempleo y exceso de capacidad a la vista

Y se puede estar perdiendo mucho más que esto. La recuperación ha estado muy esquiva y no es claro que se “haya tocado fondo” si los motores tradicionales de la economía, la producción del sector manufacturero y las exportaciones van de para atrás. Sectores que están creciendo como la minería, el sector financiero y los servicios de gobierno, no le comunican el mismo dinamismo a la economía. El sector de la construcción que se reanimó oportunamente como medida contra cíclica, ya está agotando esa fuente de energía.

El Banco de la República dice que el año entrante será mejor y que la economía puede crecer entre el 2 y el 4% . Este es un rango muy amplio y poco preciso pues si la economía crece solamente el 2% seguiremos bastante mal, pero si crece al 4% principiaremos a estar mejor. Probablemente se situé más cerca del 2 que del 4.

Un economista profesional consultado percibe que aunque la industria principie a mostrar crecimiento, lo va a hacer sobre un nivel muy bajo de actividad, y que eso le preocupa por las consecuencias que tiene sobre empleo y recaudo fiscal. La actividad económica va a estar caracterizada por una situación de exceso de capacidad y altos inventarios. Esto actúa como un freno para la inversión y la demanda de crédito. Las importaciones de bienes de capital, de materias primas y de bienes intermedios están cayendo.

En consecuencia, el desempleo y la informalidad serán mayores. Los técnicos esperan que se eleve el llamado “desempleo estructural” y que con ello también se eleve la pobreza y la demanda de planes asistenciales, lo que augura un mayor déficit del gobierno. Si sube demasiado el salario mínimo los resultados podrán ser peores. La situación no permite que se siga haciendo más de lo mismo. Exige borrón y cuenta nueva. Es imperante la necesidad de generar empleo, abrir nuevos mercados y desatar nuevos impulsos para la actividad económica. Los tres sectores que ofrecen oportunidades para hacerlo son la infraestructura, el sector agropecuario y el comercio exterior. El primero, porque hay proyectos y una mínima ejecución. En el sector agropecuario habría que dejar atrás malas ideas para premiar avispados y amigos del gobierno. El control del comercio internacional hay que arrebatárselo a los gremios de terratenientes y devolvérselo al estado para mejorar el acceso a nuevos mercados.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad