Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

Policías controlarán el flujo vehicular en Cabecera y el Norte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-16 01:54:12

Policías controlarán el flujo vehicular en Cabecera y el Norte

Cien efectivos de la Policía, al mando de un mayor y bajo la estricta coordinación de la Dirección de Tránsito, ayudarán a partir de esta semana a controlar el flujo vehicular en dos puntos neurálgicos de la capital santandereana: Cabecera del Llano y Ciudad Norte.
Policías controlarán el flujo vehicular en Cabecera y el Norte

Gracias a un convenio firmado entre la Policía Metropolitana y la Alcaldía, los agentes cubrirán en forma permanente estos dos sectores de la ciudad.

La información fue suministrada a esta Redacción por el Jefe de la Administración Local, Fernando Vargas Mendoza.

Según explicó el mandatario, la idea de que los policías hagan las veces de alféreces obedece a un completo dispositivo de vigilancia, que cobijará a los barrios del Norte y a la zona comercial de Cabecera.

Vale aclarar que el acuerdo fue firmado por el director de Tránsito, Tomás Vargas Mantilla, quien aseguró que en próximos días se les entregarán a los nuevos agentes viales los equipos de trabajo, incluyendo los talonarios de los ‘comparendos’, radios de comunicaciones y, por supuesto, los automotores, con los cuales podrán ofrecer sus servicios e impartir las sanciones a quienes irrespeten las normas.

Vargas Mendoza, como primera autoridad del Municipio, dijo que él está acatando la medida de manera legal.

Además, dejó claro que la labor que prestarán los nuevos agentes no demandará ningún costo adicional en el presupuesto de la Dirección de Tránsito.

Y añadió:  “lo que queremos es convertir a Bucaramanga en la ciudad más segura del país y de mejor movilidad, con dos instituciones que harán más efectivos los controles que prestan las cámaras de televisión”.

Señaló que “los uniformados, después de una etapa de inducción, ya están preparados para hacer cumplir a cabalidad con lo dispuesto en el Nuevo Código Nacional de Tránsito y, por supuesto, también van a promover un plan de cultura ciudadana”.

Dijo que la tarea de ayuda a los alféreces también contemplará la defensa del espacio público, en donde la misión primordial consistirá en la ‘liberación’ de los andenes, convertidos en improvisados parqueaderos.

 

línea de tiempo

Un poco de historia

1972

Se crea la Dirección de Tránsito. Nace con un comandante, un subcomandante, 4 alféreces, 30 motociclistas y dos chóferes. En total son 38 funcionarios.

1980

La Dirección de Tránsito cuenta ahora con 164 unidades controladoras del tráfico.

2001

La Administración Municipal aprueba la reestructuración de la Dirección de Tránsito y ordena suprimir 37 agentes.

Queda con 136 funcionarios que permanecen en la actualidad así: 1 comandante, un subcomandante, un coordinador, 6 supervisores y 125 agentes.

2005

El entonces alcalde de Bucaramanga, Néstor Iván Moreno Rojas, firma el 15 de diciembre de ese año un convenio para que 50 policías hagan las veces de alféreces en la zona Centro de la ciudad. La idea era reforzar a Tránsito durante la temporada navideña.

HABLA LA POLICIA

El General, Yesid Vásquez Prada, Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, dijo que la institución que él lidera está preparada para atender el control vial, sin descuidar las labores de vigilancia en la capital santandereana.

“Nuestro personal es idóneo y está preparado para asumir este frente de trabajo, tal como lo ha hecho en anteriores oportunidades. La idea es reforzar Tránsito con la acción de la Policía, no sólo en temas como la congestión, sino

en la recuperación del espacio público, el control del transporte ilegal e incluso en el mismo cerco a los hampones”, explicó.

LOS CONCEJALES SE OPONEN

Teniendo en cuenta el aumento de asaltos y asesinatos en Bucaramanga y argumentando que no puede ser más importante imponerle un ‘comparendo’ a un infractor vial que garantizar la seguridad de los bumangueses; los concejales protestaron por el convenio frimado entre Tránsito Local y la Policía, el cual conminará esta semana  a 100 agentes de esa institución a regular el flujo vehicular en Cabecera y Ciudad Norte.

Los corporados se oponen a que los agentes policiales asuman las funciones de patrulleros viales porque, según ellos, “quedará en vilo la seguridad de la comunidad, toda vez que los uniformados ahora estarán más pendientes de controlar la congestión, que de proteger la seguridad de los bumangueses”.

El concejal, Celestino Mojica, con cifras en manos, dijo que “mandar a los policías a frenar congestiones, de manera literal, les dejará la vía libre a los delincuentes para que actúen a sus anchas”.

Recordó que en esta ciudad, nada más este año, se han registrado 183 homicidios: “garantizar la vida de una sola persona tiene que ser más importante que impartir comparendos”.

Édgar Higinio Villabona Carrero, otro de los concejales que se opone a la medida, dijo que aunque el Alcalde de manera legal sí podía firmar ese convenio con la Policía, “no me parece para nada acertada esta medida. Pienso que será la seguridad de los bumangueses la que quedará en vilo”.

Añadió que, aunque no comparte la iniciativa, respeta la decisión del Jefe de la Administración Local.


síntesis

Datos para tener en cuenta

Élmer Rojas Sánchez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Agentes de Tránsito, Andett, entregó a esta Redacción datos importantes sobre la cantidad de alféreces con los que actualmente cuenta Bucaramanga. Veamos:

• Desde el año 2001 Bucaramanga dispone de 136 alféreces, de los cuales 127 son agentes que están en las calles; los demás permanecen en cargos administrativos.

• De esos 127, sólo 80 permanecen en las calles por efecto de los turnos.

• Esos 80 agentes deben controlar más de 200 mil automotores, los cuales están matriculados en las direcciones de tránsito de Bucaramanga (120 mil), Floridablanca (90 mil), Girón (7 mil aproximadamente) y Piedecuesta (3 mil aproximadamente). La mayoría de ellos circula en las calles de la capital santandereana.

• La ciudad está dividida en dos sectores, que de manera prioritaria requieren de control diario: el primer sector va desde la carrera 9 hasta la carrera 27 y desde la avenida Quebradaseca hasta la zona de La Rosita; el segundo va desde la carrera 27 hasta la carrera 36 y desde La Rosita hasta la calle 63.

• A parte de eso, hay sectores críticos como el centro de la ciudad, donde no sólo es necesario controlar la movilidad de los buses de transporte público, sino los ilegales como taxis, vehículos particulares e incluso las motocicletas.

• Los alféreces proponen que antes de obligar a los policías a manejar el tránsito, se debe fortalecer el cuerpo de agentes viales: “la Policía debe dedicarse a la función  para la que se creó; es decir, a la seguridad urbana”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad