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¬°Aula creativa¬° | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-16 05:00:00

¬°Aula creativa¬°

El juego y el trabajo van ligados, sobre todo en la educaci√≥n. Para un ni√Īo es m√°s f√°cil aprender si se le presenta una actividad que llame su atenci√≥n, por lo menos as√≠ lo reconocen pedagogos como Emilia Sandoval, quien lleva 20 a√Īos en el trabajo con alumnos y es especialista en actividad l√ļdica.
¬°Aula creativa¬°

¬ďAdem√°s del aprendizaje de los conceptos, los juegos en el aula permiten que los chicos exploren la aplicabilidad de ese concepto y su contexto¬Ē.

La introducci√≥n del juego en el aula debe darse de manera natural. Debe exigir al docente potenciar al m√°ximo su creatividad para escoger las actividades l√ļdicas que pueden servirle para introducir un tema.

¬ďLa pr√°ctica adecuada en el aula de los juegos libera tensiones, hace un precalentamiento para el trabajo de transici√≥n entre dos tareas de aprendizaje¬Ē, explica Sandoval.

En un estudio realizado por Martha Li√©vano, Gloria Garc√≠a, Martha Leclercq, Gladys Li√©vano-De Lombo y Karen Solano con ni√Īos en edad de preescolar y primaria se observ√≥ que la utilizaci√≥n de los juegos logr√≥ incrementar de manera significativa los conocimientos sobre alimentaci√≥n y nutrici√≥n en los ni√Īos y ni√Īas.

El estudio fue patrocinado por la Universidad Javeriana y se realiz√≥ este a√Īo.

Seg√ļn Diana Mel√©ndez psic√≥loga infantil de la Universidad Javeriana, ¬ďla l√ļdica fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisici√≥n de saberes, la conformaci√≥n de la personalidad, es decir encierra una gama de actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento¬Ē.

La l√ļdica articula las estructuras psicol√≥gicas globales (cognitivas, afectivas y emocionales) mediante las expresiones sociales que el ni√Īo tiene y aplicada en el aula hace que aprender sea m√°s divertido.

Adem√°s, plantea retos a los docentes y los motiva a mantenerse actualizados.

OBJETIVOS de la ense√Īanza l√ļdica

1 Fomenta el compa√Īerismo y el juego cooperativo.

2 Concientiza al alumnado del valor educativo del juego como instrumento de aprendizaje de los contenidos de las materias.

3 Favorece la pr√°ctica deportiva como h√°bito de vida saludable.

4 Incrementa el nivel cultural e intelectual a través del juego.

5 Conoce y practica diferentes habilidades motrices en el entorno natural a través de habilidades motrices cooperativas.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Jorge Arce Hern√°ndez

Sicólogo

¬ďLa escuela, como agente socializador, debe aportar a la recuperaci√≥n del ambiente y la actitud l√ļdica desde su din√°mica interna, las pr√°cticas pedag√≥gicas cotidianas y la proyecci√≥n hacia la comunidad. Enrique Buenaventura realiza una comparaci√≥n entre el espacio de clase y el de descanso dentro de la escuela. La campana (el timbre, la sirena, el sonido que indica la salida y entrada del aula) se ha convertido en la diferencia entre el placer y el trabajo; entre lo superficial y lo serio; entre el recreo y la clase. Y de nuevo lo l√ļdico se pierde entre las caras largas y aburridas de los estudiantes que se encuentran con un espacio carente de significado, motivaci√≥n, espontaneidad y vida¬Ē.

lista

La importancia de la l√ļdica

¬ē¬† Favorece la cognici√≥n porque genera problemas que los estudiantes deben resolver.

¬ē¬† Promueve el desarrollo motriz realizando todo tipo de movimientos, habilidades y destrezas.

¬ē¬† Potencia las habilidades sociales a trav√©s de todo tipo de juegos colectivos en los que se fomenta la cooperaci√≥n.

¬ē Maneja la afectividad ya que se establecen v√≠nculos personales entre los participantes.


LA VOZ DEL EXPERTO

Miguel García Casas

Docente UPB, Especialista en Pedagogía, Universidad Politécnica Valencia

¬ďLa amenidad de las clases es un objetivo docente. La actividad l√ļdica es atractiva y motivadora, capta la atenci√≥n de nuestros alumnos hacia la materia, bien sea √©sta de lengua para fines profesionales, lengua extranjera o cualquier otra. Con humor, ingenio y buenas estrategias did√°cticas se puede desarrollar y explotar, en papel o en la pantalla del ordenador, una actividad educativa atractiva y eficaz para con los alumnos. Este tipo de actividades ayudan considerablemente a relajar, desinhibir e incrementar la participaci√≥n del alumno, sobre todo la participaci√≥n creativa, adem√°s de poder ser utilizadas como refuerzo de clases anteriores¬Ē.

 

Actividad

El objetivo es repasar algunos usos de ser y estar, y el pretérito y el imperfecto.

¬ē Duraci√≥n: 20 minutos si s√≥lo se repasa ser y estar y 50 minutos si se repasa tambi√©n el pret√©rito y el imperfecto.

¬ē Material: 10 fotos de personajes famosos y fotocopias de una tarjeta con informaci√≥n a rellenar.

¬ē Realizaci√≥n: Se ponen las fotos de los personajes famosos en la pizarra con el fin de que ya est√©n pegadas cuando los estudiantes lleguen a clase. Se les pregunta ¬Ņqui√©nes son? Para asegurarte de que conocen a los personajes.

Se les entrega una fotocopia que pone en varias columnas:

Nombre, Estado físico (ser), Personalidad (ser), Estado emocional (estar), Profesión (ser), Nacionalidad (ser), Residencia permanente (estar).

¬ē Los estudiantes deben rellenar las fotocopias en parejas de la siguiente manera. Nombre: Antonio Banderas, personalidad: Es simp√°tico, Estado emocional: Est√° contento por el estreno de su pr√≥xima pel√≠cula, Es actor, Es de Espa√Īa, Est√° en California.

¬ē Cuando los alumnos terminen de rellenar las columnas, las corriges en voz alta.

¬ē Despu√©s se puede aprovechar a repasar las diferencias entre el pret√©rito y el imperfecto de la siguiente manera.

¬ē Primero deben recordar cu√°les son las diferencias entre el pret√©rito y el imperfecto, y luego las escribes en la pizarra en dos columnas.

¬ē Forma grupos de 4 √≥ 5 estudiantes, dependiendo del n√ļmero de estudiantes que tengas, y hazles elegir a 4 de los personajes famosos que has pegado t√ļ en la pared. Diles que tienen que crear una historia con ellos en la que tienen que usar el pret√©rito y el imperfecto en la que haya di√°logo preferiblemente.

¬ē Haz que representen las historias en voz alta delante del resto de sus compa√Īeros a modo de obra de teatro. Se reir√°n mucho y se lo pasar√°n muy bien.

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