¡Aula creativa¡ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
22ºC
Actualizado 05:45 pm

¡Aula creativa¡ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-16 05:00:00

¡Aula creativa¡

El juego y el trabajo van ligados, sobre todo en la educación. Para un niño es más fácil aprender si se le presenta una actividad que llame su atención, por lo menos así lo reconocen pedagogos como Emilia Sandoval, quien lleva 20 años en el trabajo con alumnos y es especialista en actividad lúdica.
¡Aula creativa¡

“Además del aprendizaje de los conceptos, los juegos en el aula permiten que los chicos exploren la aplicabilidad de ese concepto y su contexto”.

La introducción del juego en el aula debe darse de manera natural. Debe exigir al docente potenciar al máximo su creatividad para escoger las actividades lúdicas que pueden servirle para introducir un tema.

“La práctica adecuada en el aula de los juegos libera tensiones, hace un precalentamiento para el trabajo de transición entre dos tareas de aprendizaje”, explica Sandoval.

En un estudio realizado por Martha Liévano, Gloria García, Martha Leclercq, Gladys Liévano-De Lombo y Karen Solano con niños en edad de preescolar y primaria se observó que la utilización de los juegos logró incrementar de manera significativa los conocimientos sobre alimentación y nutrición en los niños y niñas.

El estudio fue patrocinado por la Universidad Javeriana y se realizó este año.

Según Diana Meléndez psicóloga infantil de la Universidad Javeriana, “la lúdica fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, es decir encierra una gama de actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento”.

La lúdica articula las estructuras psicológicas globales (cognitivas, afectivas y emocionales) mediante las expresiones sociales que el niño tiene y aplicada en el aula hace que aprender sea más divertido.

Además, plantea retos a los docentes y los motiva a mantenerse actualizados.

OBJETIVOS de la enseñanza lúdica

1 Fomenta el compañerismo y el juego cooperativo.

2 Concientiza al alumnado del valor educativo del juego como instrumento de aprendizaje de los contenidos de las materias.

3 Favorece la práctica deportiva como hábito de vida saludable.

4 Incrementa el nivel cultural e intelectual a través del juego.

5 Conoce y practica diferentes habilidades motrices en el entorno natural a través de habilidades motrices cooperativas.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Jorge Arce Hernández

Sicólogo

“La escuela, como agente socializador, debe aportar a la recuperación del ambiente y la actitud lúdica desde su dinámica interna, las prácticas pedagógicas cotidianas y la proyección hacia la comunidad. Enrique Buenaventura realiza una comparación entre el espacio de clase y el de descanso dentro de la escuela. La campana (el timbre, la sirena, el sonido que indica la salida y entrada del aula) se ha convertido en la diferencia entre el placer y el trabajo; entre lo superficial y lo serio; entre el recreo y la clase. Y de nuevo lo lúdico se pierde entre las caras largas y aburridas de los estudiantes que se encuentran con un espacio carente de significado, motivación, espontaneidad y vida”.

lista

La importancia de la lúdica

•  Favorece la cognición porque genera problemas que los estudiantes deben resolver.

•  Promueve el desarrollo motriz realizando todo tipo de movimientos, habilidades y destrezas.

•  Potencia las habilidades sociales a través de todo tipo de juegos colectivos en los que se fomenta la cooperación.

• Maneja la afectividad ya que se establecen vínculos personales entre los participantes.


LA VOZ DEL EXPERTO

Miguel García Casas

Docente UPB, Especialista en Pedagogía, Universidad Politécnica Valencia

“La amenidad de las clases es un objetivo docente. La actividad lúdica es atractiva y motivadora, capta la atención de nuestros alumnos hacia la materia, bien sea ésta de lengua para fines profesionales, lengua extranjera o cualquier otra. Con humor, ingenio y buenas estrategias didácticas se puede desarrollar y explotar, en papel o en la pantalla del ordenador, una actividad educativa atractiva y eficaz para con los alumnos. Este tipo de actividades ayudan considerablemente a relajar, desinhibir e incrementar la participación del alumno, sobre todo la participación creativa, además de poder ser utilizadas como refuerzo de clases anteriores”.

 

Actividad

El objetivo es repasar algunos usos de ser y estar, y el pretérito y el imperfecto.

• Duración: 20 minutos si sólo se repasa ser y estar y 50 minutos si se repasa también el pretérito y el imperfecto.

• Material: 10 fotos de personajes famosos y fotocopias de una tarjeta con información a rellenar.

• Realización: Se ponen las fotos de los personajes famosos en la pizarra con el fin de que ya estén pegadas cuando los estudiantes lleguen a clase. Se les pregunta ¿quiénes son? Para asegurarte de que conocen a los personajes.

Se les entrega una fotocopia que pone en varias columnas:

Nombre, Estado físico (ser), Personalidad (ser), Estado emocional (estar), Profesión (ser), Nacionalidad (ser), Residencia permanente (estar).

• Los estudiantes deben rellenar las fotocopias en parejas de la siguiente manera. Nombre: Antonio Banderas, personalidad: Es simpático, Estado emocional: Está contento por el estreno de su próxima película, Es actor, Es de España, Está en California.

• Cuando los alumnos terminen de rellenar las columnas, las corriges en voz alta.

• Después se puede aprovechar a repasar las diferencias entre el pretérito y el imperfecto de la siguiente manera.

• Primero deben recordar cuáles son las diferencias entre el pretérito y el imperfecto, y luego las escribes en la pizarra en dos columnas.

• Forma grupos de 4 ó 5 estudiantes, dependiendo del número de estudiantes que tengas, y hazles elegir a 4 de los personajes famosos que has pegado tú en la pared. Diles que tienen que crear una historia con ellos en la que tienen que usar el pretérito y el imperfecto en la que haya diálogo preferiblemente.

• Haz que representen las historias en voz alta delante del resto de sus compañeros a modo de obra de teatro. Se reirán mucho y se lo pasarán muy bien.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad