Mié Dic 7 2016
24ºC
Actualizado 11:55 am

Chávez rechaza mediación de EU en crisis diplomática con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-16 05:00:00

Chávez rechaza mediación de EU en crisis diplomática con Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que su país no aceptará ninguna mediación internacional en busca de reducir las tensiones entre su país y Colombia.
Chávez rechaza mediación de EU en crisis diplomática con Colombia

“No hay nada que discutir”, manifestó el Mandatario en respuesta a la iniciativa de un responsable de Estados Unidos que sostuvo que su país está dispuesto a promover el diálogo para solucionar la actual crisis entre Caracas y Bogotá.

“Cuando se trata de soberanía nosotros no discutimos nada, la soberanía no se discute. No hay nada que discutir”, afirmó, Chávez luego de votar en las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El pasado viernes, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ian Kelly, llamó a Colombia y Venezuela a “bajar el nivel de la retórica” y manifestó la disposición de su país a mediar en el conflicto, causado por la firma del acuerdo militar entre los dos países.

“Llamamos a las partes de nuevo a bajar el nivel de la retórica y sentarse para producir enfoques prácticos que resuelvan el conflicto y reduzcan la tensión”, planteó Kelly.

“Uribe es un mafioso, traidor”

Pocas horas después del anuncio de la entrega de cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela a ese país, el presidente Hugo Chávez, en una alocución televisada en la noche del pasado sábado, reiteró su rechazo a un diálogo con el presidente Álvaro Uribe, a quien calificó de “mafioso”.

“Uribe está moviéndose para ver si habla conmigo. No tengo nada que hablar con el mafioso de Uribe. Ya bastante esfuerzos hicimos nosotros”, dijo Chávez.

“Podrá pedírmelo el rey de España, presidentes amigos. No voy a hablar con Uribe, díganle que no hay conversación con Uribe, no hay nada que hablar con ese gobierno traidor”, agregó el Mandatario.

Fuentes de la Presidencia colombiana que pidieron no ser identificadas, afirmaron ayer que el Gobierno no responderá a la arremetida de Caracas y que continuará en la línea de prudencia, decencia y respeto hacia el pueblo venezolano.

Hay “una situación de preguerra”

El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, aseguró que los dos países se deben preparar para la guerra porque hay “una situación de preguerra” que amenaza a su nación y no descartó una invasión de Estados Unidos.

El diplomático señaló que cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, llama a los militares y al pueblo de su país a prepararse para la “defensa integra de la nación”, en ningún modo busca agredir a nadie.

“Lo que dijo exactamente el presidente Chávez es que teníamos que ‘prepararnos para la guerra’, porque hay una situación de preguerra: se está construyendo un teatro de guerra que amenaza a Venezuela y a todos los países de la región”, indicó.

“Hay muchas piedras en el camino, una es el acuerdo militar (Colombia-EU). Nosotros lo consideramos inconveniente aunque respetamos esa decisión soberana del Estado colombiano. Hoy los hechos nos dan la razón: este convenio amenaza la soberanía regional”, agregó.

LA VOZ DEL EXPERTO

‘chávez sería derrotado’

Pascal Boniface

Politólogo francés y Director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París

“En una eventual guerra con Colombia, el presidente venezolano, Hugo Chávez, sería derrotado. Sus declaraciones son provocadoras pero inútiles. No veo en qué escenario Chávez podría entrar en una guerra con Colombia. No solo sería derrotado sino perdería el poder.

En una hipótesis de guerra, Estados Unidos y otros países latinoamericanos irían a ayudar a Colombia. Cuando alguien provoca como Chávez lo hace, lo mejor es no hacerle caso. Si le hacemos caso le estamos haciendo un favor.

Si bien Chávez puede irritar por su comportamiento y sus provocaciones, aún se sigue decidiendo la suerte de la democracia por medio de las elecciones en Venezuela”.

 

REACCIONES

Insisten en mediación internacional

Aunque Colombia ya presentó el respectivo informe ante la OEA y el consejo de Seguridad de la ONU, congresista y precandidatos presidenciales pidieron a Uribe no desistir y lograr que sea estudiado con detenimiento el tema:

Cecilia López

Senadora liberal

“La diplomacia, el lenguaje mesurado y la facilitación de Lula da silva podrían bajarle la temperatura a Chávez. Por esta razón exalto la decisión del Gobierno nacional de no responder los insultos, ni dejarse provocar por los arrebatos del presidente venezolano”.

Jorge Enrique Vélez

Senador de Cambio Radical

“Propongo organizar una reunión con todos los mandatarios de América Latina, con el fin de poner en conocimiento la tensa situación diplomática”.

Samuel Arrieta

Coordinador del Partido de Integración Nacional (PIN)

“Ante la actitud provocadora y ‘camorrera’ de Chávez, se debe seguir acudiendo a las instancias internacionales para que de manera pacífica, diplomática y civilizada solucionemos los problemas”.

Andrés Felipe Arias

Precandidato presidencial del Partido Conservador

“Insisto en la diplomacia con la que el Gobierno maneja el conflicto. El presidente Chávez da un paso para atrás y uno para adelante. Por eso en Colombia no nos podemos descuidar y debemos tener una actitud muy firme ante los organismos internacionales”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad