Manuel Zelaya pretende deslegitimar elecciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Manuel Zelaya pretende deslegitimar elecciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-16 05:00:00

Manuel Zelaya pretende deslegitimar elecciones

Manuel Zelaya pretende deslegitimar elecciones

En una carta dirigida al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, Zelaya “reafirma” su decisión de que “a partir de esta fecha cualquiera que fuera el caso, yo no acepto ningún acuerdo de retorno a la presidencia, para encubrir el golpe de Estado”.

Esta decisión de Zelaya deja “sin valor ni efecto por incumplimiento unilateral del gobierno de facto” el acuerdo firmado el 30 de octubre con su rival Micheletti, bajo presión de Estados Unidos. “Este proceso electoral es ilegal porque oculta el golpe de estado militar, y el estado de facto en que vive Honduras no brinda garantías de igualdad y libertad en la participación ciudadana, a todos los hondureños”, recuerda Zelaya.

Unos 4,5 millones de hondureños están convocados a elegir presidente, 128 diputados titulares con sus respectivos suplentes, entre otros cargos.


APOYO DE CHÁVEZ

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que Venezuela no reconocerá a quienes resulten electos en los próximos comicios en Honduras, porque el único Gobierno constitucional de ese país es el de Manuel Zelaya. “Nosotros nunca reconoceremos otro Gobierno que no sea al de Manuel Zelaya”, dijo Chávez a la prensa tras votar en un proceso interno de su partido. El gobernante explicó que las elecciones anunciadas forman parte de una “farsa” montada por E.U. que incluye, como colofón, el reconocimiento del Gobierno que resulte de esa consulta.

Chávez se preguntó cómo pueden ser legítimos unos comicios cuando en Honduras “las libertades han sido conculcadas, hay persecuciones políticas, no hay libertad de prensa y el presidente del país está en una embajada rodeado de tropas y tanques”.

Chávez aseguró que todas las iniciativas adelantadas hasta ahora para resolver la crisis hondureña formaron parte de “una farsa para ganar tiempo y llegar a unas elecciones amañadas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad