El desafío del nuevo director de Tránsito | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-16 05:00:00

El desafío del nuevo director de Tránsito

En d√≠as pasados, cerca de la fecha que se√Īalar√° que la administraci√≥n de Fernando Vargas Mendoza llega a la mitad de su camino, hubo relev√≥ en la Direcci√≥n de Tr√°nsito de Bucaramanga. Asumi√≥ como nueva cabeza de tal dependencia el abogado Tom√°s Vargas Mantilla, persona que ha estado vinculado a las √ļltimas administraciones municipales. Prudente es mirar algunos aspectos relacionados con tal entidad oficial.
El desafío del nuevo director de Tránsito

Lo primero a resaltar es que el desaf√≠o del nuevo director de Tr√°nsito es grande. La movilidad en la ciudad es el espejo en que propios y extra√Īos miden, al rompe, el buen desempe√Īo de todo alcalde. Y a veces por observar la cara olvidamos el resto del cuerpo.

La movilidad en la ciudad es hoy algo bastante similar a un marem√°gnum. Los funcionarios oficiales cada vez que se habla de ello, con rapidez, argumentan que la causa del problema son las obras que se adelantan para adecuar la malla vial a la operaci√≥n de Metrol√≠nea. Pero, ¬Ņqu√© tanto hay de cierto en tal aseveraci√≥n y qu√© tanto dicha coyuntura sirve de excusa para no mirar atinadamente el problema?

La movilidad en nuestras v√≠as tiene problemas de fondo distintos a las obras civiles que en ellas se adelantan. Uno de tales problemas hace referencia a la labor de los agentes de Tr√°nsito. Su n√ļmero es inferior a las necesidades, hay ineficiencia administrativa en su desempe√Īo, desgre√Īo y ma√Īas en la gesti√≥n de este recurso humano y un alto porcentaje de corrupci√≥n en su trato con los automovilistas y motociclistas. La coima es, frecuentemente, el paso subsiguiente a la orden dada a cualquier ciudadano de que exhiba la documentaci√≥n de su veh√≠culo o al inicio de la imposici√≥n de un comparendo.

La propuesta de usar los servicios de personal de la Policía Nacional para complementar la tarea de los agentes de Tránsito en las calles tiene de ancho y de largo y ya se resolvió el pasado sábado, pero controlarán solamente en Cabecera y el norte de la ciudad, sin entrar al centro.

Pero lo m√°s grave en Tr√°nsito est√° de puertas para adentro. Hay desgre√Īo, ineficiencia y falta de compromiso en sus funcionarios, papeleo in√ļtil y la insoportable y corruptora ¬ďrosca¬Ē de los intermediarios.

Cada vez es más brumoso y complicado el hacer una diligencia en la Dirección de Tránsito y, como afirman los ciudadanos, actuar allí con transparencia, el no ceder a la oferta de servicios de los intermediarios, es castigado de hecho por funcionarios trabando más la gestión a llevar a cabo.

Esa parte del problema es aun más grave que la movilidad en las calles y los nudos ciegos de automotores que se arman en cuestión de segundos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad