Publicidad
Vie Mayo 26 2017
22ºC
Actualizado 09:53 pm

Tensión fronteriza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-16 05:00:00

Tensión fronteriza

Complicada la situación que se viene presentando en la frontera con Venezuela, país hermano con quien nos une los mayores lazos de amistad histórica, muy por encima de los existentes con otros países limítrofes. Por diversas razones, la hermandad entre nuestros pueblos está atada a la misma constitución de las repúblicas. Antes de la colonia compartíamos esa pre-historia que generó indelebles huellas en la propia cultura de nuestros aborígenes.
Tensión fronteriza

Luego vino el sometimiento, de unos y otros, al imperio español. Juntos emprendieron la lucha emancipadora y se mantuvieron unidos enfrentando a los realistas, en jornadas épicas que fueron secundadas por otros pueblos del continente, hasta lograr su libertad, cuya celebración conmemorativa del bicentenario festejaremos a partir del 2010.

La gran Colombia, que después dio paso a Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá, engendró profundas raíces en todos sus descendientes; habiéndose acentuado con más profundidad entre colombianos y venezolanos, no solo por la amplitud de la frontera, sino por la cantidad de caminos que se abrieron desde épocas coloniales, los cuales se mantienen y las prósperas relaciones comerciales se han encargado de ampliarlos, creando nuevas vías de comunicación para acercar más a las dos naciones. La convivencia en estos dos últimos siglos ha estrechado, aún más, esos vínculos y en las zonas de frontera existen fuertes nexos familiares que se extienden en lo económico, en lo social, en lo cultural y hasta en lo político.

La economía de la frontera ha sido con-natural a la existencia de los dos países y con los vaivenes del caso, la gente ha sabido adaptarse a las cambiantes circunstancias de los otrora regímenes similares en la conducción del Estado. La cosa política ha cambiado de manera substancial en Venezuela, con notorias repercusiones en su orientación económica, generando abruptos saltos en las relaciones comerciales de los dos países y desde luego en la economía informal que caracteriza a la frontera y de manera especial a Cúcuta, como principal puerto terrestre del país.

Situación similar viven los habitantes del Estado Táchira, nuestros vecinos más próximos, que sienten en carne propia las dificultades que ocasiona el desabastecimiento de productos de la canasta familiar, el racionamiento de servicios públicos, la creciente inseguridad, así como el despilfarro de recursos petroleros que debieran estarse dedicando a fortalecer el aparato productivo venezolano, a mejorar la infraestructura y a atender las necesidades sociales que abundan en la región. Pensar en conflictos bélicos, como solución, es haber perdido el juicio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad