Las respuestas para 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Las respuestas para 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-16 05:00:00

Las respuestas para 2010

Ahora que el Consejo Nacional Electoral declaró sin validez las firmas del referendo, aparecen respuestas que, en vez de resolver, con seguridad van a enredar más todo este proceso que quizá termine, como siempre (como decía míster Pérez), en “los mismos con las mismas”.
Las respuestas para 2010

La decisión del CNE responde a la parte formal y fundamental de poner topes en el manejo del dinero para situaciones como estas, y la razón es elemental: con mayor cantidad de dinero, la manipulación es mayor y el resultado menos “democrático” (¿para alguien es un secreto que muchos votos se compran con almuerzos?... y eso no es “democracia”). Los topes se ponen para que la voluntad del dinero no prime sobre la voluntad popular, y la cosa es grave, entonces, si el fallo expresa violación en los topes y, con ello, infracciones a la norma. Viene ahora la investigación, y los cargos formulados pueden resultar efectivamente en falsedad documental, más grave que la estafa, con una cantidad importante de tiempo en la cárcel. Pero eso no pasará.

Vendrá talvez como respuesta interponer una acción de tutela que pueda invalidar el fallo, y es posible que esto se logre porque (tampoco es un secreto) el Consejo Superior de la Judicatura hace todo lo que el Gobierno le pide. Y si eso no prosperara, es posible que lo lleven a la Corte Constitucional, que podría decir ‘sí’ o ‘no’, aunque le va a quedar bien difícil, porque, de un lado, está la verdad del derecho, y, del otro, el que se diga que de todos modos las firmas están recogidas, y que fueron para ese propósito, y que son la “verdad” popular.

Mientras tanto, ya saltó Luis Guillermo Giraldo a gritar como absoluta respuesta que estos del CNE lo único que pretenden es lucirse frente al país, y que lo del fallo no es más que un espectáculo circense. Y saltará también el uribista pesimista a alegar que el terrorismo se metió y que la guerrilla infiltró la decisión. Y saltará el uribista optimista, más convencido que nunca, y dirá que no se dejará vencer, y que el mandato del pueblo prima sobre la ley, y que la voluntad popular es más importante que la opinión de unos cuantos, y que por qué no entendemos que Uribe debe quedarse a costa de lo que sea, y que si no está Uribe se nos mete Chávez, y que si no es Uribe, entonces quién, y que no sea necio, que ahora sí está el país como debía estar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad