Sáb Dic 3 2016
21ºC
Actualizado 06:49 pm

Londres propone una conferencia internacional sobre Afganistán en enero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-16 17:24:26

Londres propone una conferencia internacional sobre Afganistán en enero

Londres propone una conferencia internacional sobre Afganistán en enero

"He ofrecido Londres como sede en enero. Quiero que esa conferencia trace un marco político integral en el que se pueda llevar a cabo la estrategia militar", dirá Brown durante su discurso anual sobre política exterior en la City londinense, del que el número 10 de Downing Street adelantó algunos pasajes.

Según el primer ministro británico, este marco "debería establecer un proceso para transferir, distrito a distrito, el pleno control a los afganos y, si es posible, fijar una agenda para la transferencia que comience a aplicarse en 2010".

Brown aludirá a la toma de posesión de Hamid Karzai como presidente durante un segundo mandato y a la necesidad de que "la comunidad internacional se reúna para poner en común los planes para el apoyo que proporcionaremos a Afganistán en la siguiente fase".

En medio de un creciente rechazo ciudadano a la presencia de tropas británicas en Afganistán según todas las encuestas, Brown subrayará que la fuerza aliada tiene "la oportunidad de infligir un daño significativo y duradero a Al Qaeda", de acuerdo con los informes facilitados por los servicios de inteligencia.

"Desde enero de 2008, siete de las principales figuras de Al Qaeda han muerto, agotando su reserva de líderes experimentados y minando su moral", afirmará el primer ministro.

"Entendemos el peligro y la naturaleza de las consecuencias si no tenemos éxito. Nunca olvidaremos los atentados fatales dirigidos por Al Qaeda en Londres el 7 de julio de 2005", añadirá.

Afganistán se perfila como un asunto central para el primer ministro de cara a las elecciones previstas para mediados de 2010, ya que su propuesta de aumentar próximamente el contingente británico -superior a los 9.000 soldados- es un asunto controvertido.

El viernes pasado, Brown insistió en la necesidad de incrementar la presencia en Afganistán, al considerar que es el frente de batalla contra el terrorismo islamista, y se mostró optimista acerca de la posibilidad de que otros Estados, de la Alianza Atlántica o fuera de ella, puedan contribuir con tropas a estabilizar el país.

"Somos el único país que ha dicho que facilitará más tropas, pero creo que otros también, incluso países de la Alianza Atlántica. Nuestra estrategia debe ser que los afganos asuman el control de sus asuntos. Eso llevará un tiempo, pero entonces las fuerzas británicas pueden empezar a volver a casa", indicó el primer ministro.

Un total de 231 soldados británicos han muerto en Afganistán desde el inicio de las operaciones aliadas allí en octubre de 2001, de los cuales 96 han fallecido durante 2009.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad