Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm

“Cuadernos son notas de trabajo”: Escribano de ‘Reyes’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-17 05:00:00

“Cuadernos son notas de trabajo”: Escribano de ‘Reyes’

El ecuatoriano Julio César Vizuete, supuesto escribano del líder muerto de la guerrilla de las Farc alias ‘Raúl Reyes’, dijo que los escritos presentados como diarios del guerrillero “son simplemente cuadernos de trabajo” de su autoría dentro de la elaboración de un libro sobre el insurgente.
“Cuadernos son notas de trabajo”: Escribano de ‘Reyes’

“Los diecisiete cuadernos en ninguna manera son diarios, son simplemente cuadernos de trabajo”, señaló Vizuete a radio Sonorama tras precisar que él no es “escribano de nadie”, ni lleva “diarios de nadie”.

Según afirmó Vizuete, que se ha desempeñado muchos años como profesor universitario, él “simplemente iba a escribir un libro sobre un personaje de trascendencia (‘Reyes’), dentro de la subregión andina” y rechazó que eso implique que tuviera alguna “actividad política con él ni ninguna clase de relación”.

Aseguró que, de todo el material de trabajo, que según su versión, quedó registrado digital y magnéticamente, él solo tiene lo que conserva en su “memoria y algunas notas”.

Los registros están “quién sabe dónde y bajo el control de quién sabe qué persona”, dijo.


EL MODUS OPERANDI

“La técnica de trabajo era muy concreta: realizábamos diálogos o conversaciones cuando las circunstancias lo permitían, que eran mantenidos en registros magnéticos y luego, en la noche, yo hacía notas y se las presentaba para que las revisara”, indicó.

“Cuando el trabajo estuviera terminado y (‘Reyes’) estuviera plenamente satisfecho autorizaría su publicación”, pero “vino el ataque de Angostura, se perdieron los cuadernos y quién sabe qué destino tuvieron tanto las grabadoras como los registros digitales de las conversaciones”, dijo.


TEMOR DE ‘REYES’

Tras ser detenido el pasado octubre, Vizuete admitió que redactó 17 cuadernos con apuntes que, según dijo, “eran de viva voz de Raúl Reyes” y en los que se advertía el temor del jefe guerrillero por una supuesta traición de algunas ex autoridades ecuatorianas, que mantenían presuntos contactos con el grupo insurgente.

Esos apuntes llegaron a poder de la Fiscalía ecuatoriana en julio pasado, lo que permitió al Ministerio Público, tras efectuar análisis grafológicos, establecer que los textos fueron escritos por Vizuete, quien presuntamente conoció a Reyes en 2006.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad