Municipio se capacita respecto al VIH-Sida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-21 05:00:00

Municipio se capacita respecto al VIH-Sida

Funcionarios de la Secretaría de Salud Local compartieron junto a 10 administraciones departamentales un taller conjunto para elaborar planes de acompañamiento, desarrollo y concienciación para la población vulnerada portadora de VIH-SIDA.
Municipio se capacita respecto al VIH-Sida

La jornada fue precedida por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, debido a que la población que está siendo más afectada por la situación es la comunidad que se encuentra en situación de desplazamiento. La jornada sirvió como un llamado a las administraciones locales para incentivar jornadas de capacitación acerca del tema.

Según la epidemióloga, Leyla Moreda Mármol, coordinadora de salud pública de la Secretaría de Salud Local, “la situación es preocupante porque por cada 57 mil casos registrados en Colombia hay entre siente y diez personas que no saben que conviven con el virus y continúan la cadena de contagio”.

Según los acuerdos que fueron socializados, ya no se denomina ‘portador’ a la persona que está infectada, sino, ‘persona que convive con el virus del VIH.

Para Jhon Manuel Delgado, secretario de Salud Local, “ampliar los planes de capacitación y concienciación de los ciudadanos para que ya no exista rechazo a las personas que padecen de la enfermedad, es un desafío social. Además, es un desafío que tenemos que canalizar con ARS y EPS para que las personas diagnosticadas tengan un acompañamiento adecuado”.

De igual forma, se anunciaron los proyectos que está adelantando la administración para brindar la posibilidad de ofrecer un plan complementario para las personas que padecen de VIH y suplir parte de los gastos que algunas veces no pueden costear.

lista
Medios de contagio
del VIH
1. Contagio sexual
2. Contagio perinatal de la madre al hijo por leche materna o cordón umbilical.
3. Contacto de componentes sanguíneos, heridas, uso común de cuchillas, etc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad