Corinto es amenazado con panfletos que dan a indígenas y ciudadanos del común | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-17 05:00:00

Corinto es amenazado con panfletos que dan a indígenas y ciudadanos del común

Al temor generalizado que se vive en gran parte de Corinto, Cauca, debido a la presencia de grupos armados ilegales, los combates y a los operativos de la Fuerza Pública, se suman ahora las intimidaciones a través de panfletos amenazantes.
Corinto es amenazado con panfletos que dan a indígenas y ciudadanos del común

Así lo denunciaron dirigentes indígenas de esta golpeada localidad del nororiente del Cauca, epicentro de la ofensiva militar para desalojar a las Farc de este estratégico corredor que une cuatro departamentos.

Eduardo Trompeta, gobernador suplente del resguardo de Corinto, dijo que los documentos con membretes que hacen alusión a las Águilas Negras, llegaron intempestivamente desde mediados de la semana anterior, a las viviendas de las personas que son señaladas como milicianos o colaboradores directos de las Farc, convirtiéndolos en objetivos militares si no se marchan de la región.

“Muchas de estas personas se despertaron y vieron esos papeles dentro de sus casas. A otros se los entregaron vecinos o conocidos suyos. El caso es que están registrados dentro de esos papeles y esto está provocando terror en las veredas por donde circulan”, indicó el gobernante nativo.

Trompeta agregó que los amenazados aparecen “con nombre y apellidos propios”, en panfletos que están firmados por un grupo de autodefensa autodenominado las Águilas Negras.

“En el escrito se reseña a 26 personas cuyos trabajos se relacionan con el aporte social a la comunidad. Siete de los amenazados son líderes indígenas de los resguardos del área rural de Corinto”, indicó el gobernador suplente.

Varios de estas burdas comunicaciones ya están en poder de las autoridades tradicionales de Corinto y Toribío, al igual que de las personerías de ambas municipalidades, la Policía y la Fiscalía.

Trompeta solicitó de las autoridades regionales y nacionales, seguridad para toda su comunidad, así como una investigación exhaustiva para detectar el origen de estas amenazas.

“Estamos atentos”

El comandante de la Policía Cauca, teniente coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, manifestó que ya se están tomando medidas de protección y una investigación para establecer la veracidad del documento.

Acotó que la Regional Nº 4 que también conoce de las denuncias, comisionó por el propio general Gustavo Ricaurte, un equipo de investigadores que se apersonarán de las pesquisas con el objetivo de llegar a quiénes lo elaboraron y lo pusieron a circular.

“Queremos descartar que se trate de falsas amenazas. Sin embargo y mientras tanto, estamos atentos en toda la localidad para evitar ataques o hechos delincuenciales contra la población civil”.

De igual forma, el oficial notó que una comisión de la Fiscalía que llegó desde el pasado fin de semana a Corinto para verificar el origen de las amenazas, se unirá a la comisión policial para realizar un trabajo conjunto y complementario.

“Estamos en la región y vamos a cumplir con nuestra misión de llevar seguridad a toda esta población que tanto la necesita y se la merece”, subrayó el teniente coronel Rodríguez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad