Un niño y un guerrillero murieron en combate | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Un niño y un guerrillero murieron en combate | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-17 05:00:00

Un niño y un guerrillero murieron en combate

A un hombre fuerte de corazón y de piel, oriundo del departamento del Chocó, le tocó ayer hacer su mayor esfuerzo para no derrumbarse frente a la fatal pérdida de su pequeño hijo de cinco años que murió en medio de un fuego cruzado entre militares y guerrilla.
Un niño y un guerrillero murieron en combate

Todo ocurrió el domingo, en la vereda Bocas del Ventarrón, de Santa Rosa, sur de Bolívar. Allí, uniformados del batallón Ricaurte se enfrentaron con integrantes de la compañía Armel Duque, que hace parte de la unidad centro del frente Magdalena Medio de las Farc.

Precisó el comandante de la Segunda División del Ejército, general Ricardo Antonio Vargas, que justo en ese sector existe un caserío donde habitan un promedio de 300 familias mineras que viven entre cambuches. El deceso del menor se presentó al interior de uno de esos ranchos cubiertos por plástico negro, donde una mujer se resguardó tras el inicio de las balas.

“Los delincuentes de esa estructura tenían lista una emboscada para la tropa, los estaban esperando entre matas. A las afueras del caserío se registra un combate de encuentro con aproximadamente 10 bandidos”, dijo el oficial.

Terminado el enfrentamiento y con el inicio del reconocimiento de la zona, fueron hallados muertos el niño y un guerrillero de 26 años de edad, con distintivos de las Farc en un brazo.

Esta persona fue identificada como Camilo Antoniol Jaramillo Vega, natural de Puerto Libertador (Córdoba).


la familia del niño

Wilson Antonio Mosquera, de 37 años de edad, reclamó apoyo del Estado para poder brindarle una sepultura digna al menor de sus cuatro hijos. La familia asegura que es la primera vez que se presenta en la zona ese tipo de enfrentamientos.

“Ya lo tengo muerto, cuando yo llegué me tocó esperar porque fueron como cinco minutos de balacera, ahora espero el apoyo para llevármelo. Con el hijo que había luchado en mi vida era con él, porque la mamá me lo dejó desde que tenía un añito, pero ahora me lo arrebataron y no puedo hacer nada”, dijo el hombre.


una zona apetecida

El oficial dijo que esa zona del sur de Bolívar., limítrofe con el departamento de Antioquia, es altamente apetecida por la delincuencia para quedarse con el producido de la explotación de oro, que sería en abundancia.

“Hay varios sitios de explotación de oro y no todos operan con las formalidades de ley, eso lo aprovecha las Farc. Lo que hacen es extorsionar a los explotadores artesanales de oro, donde ellos eventualmente les deben dar cuotas a los bandidos que están allí y los enriquece en términos de guerra. Eso motiva las operaciones militares”, dijo el general Vargas Briceño.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad