Dom Sep 25 2016
20ºC
Actualizado 06:01 pm

Cava Añeja debe $2.285 millones por la venta de aguardiente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-08 21:36:41

Cava Añeja debe $2.285 millones por la venta de aguardiente

Cava Añeja debe $2.285 millones por la venta de aguardiente

Aparte de eso, la supervisión del contrato encontró irregularidades tan graves que, dependiendo de la evaluación que haga la Contraloría Departamental y el equipo jurídico de la Gobernación de Santander, la concesión podría darse por terminada en los próximos meses.

Otra vez quedaron ‘plantados’

Cava Añeja tiene varios problemas encima, pero uno de los más delicados sería el hecho de que la administración pasada entregó la concesión sin contar con la autorización de la Asamblea de Santander.

El tema fue puesto sobre la mesa ayer en la plenaria de la Asamblea, que por segunda vez había citado al gerente de la Productora de Licores Cava Añeja & Compañía Limitada, Orlando Arciniegas Niño, quien no se presentó.

El diputado José Luis Gómez Patiño advirtió que “según las leyes nacionales, para haberse entregado la licitación se debió tramitar en la Asamblea una ordenanza que nunca se autorizó, lo que indica que el actual contrato es ilegal”.

En ese mismo sentido se pronunciaron la secretaria de Hacienda, Ana Milena Alfonzo y el Secretario General, Constantino Tami, quienes también llamaron la atención sobre un tema que dejó pensando a toda la Asamblea:

La empresa sólo paga $2 millones 200 mil de arriendo mensual y al Departamento sólo le transfiere $458 por cada litro de aguardiente que en el mercado se vende a partir de $30 mil.

Y aunque el tema tiene muchas más aristas para estudiar, tendrá que esperar hasta que el Gerente de la Compañía acuda a responder todos estos interrogantes. LISTA

Las irregularidades que encontraron

Según el informe que el supervisor del contrato, Reynaldo D’Silva, entregó a la Asamblea, el contrato presenta irregularidades como las siguientes:

1. La empresa ganadora de la concesión por 20 años, “no cuenta con el respaldo financiero adecuado y no se vislumbra un pago a corto plazo de una deuda que sólo en impuestos suma 1.600 millones de pesos”, lo que argumenta la posibilidad de cancelar el contrato.

2. No existe un soporte o estudio de mercados que respalde la decisión de la concesión de aportarle al departamento sólo $458 por cada botella de 750 c.c. vendida.

3. La empresa “ha presentado pérdidas acumuladas por las tres vigencias (2005, 2006 y 2007) que no le permiten de forma inmediata lograr una recuperación a corto plazo.

4. El concesionario incumple lo pactado en la cláusula séptima del contrato, que lo obliga a constituir una póliza de cumplimiento y responsabilidad civil a favor del Departamento. 6.042

Los millones que aún se adeudan de la Empresa Licorera de Santander 48.950

Las unidades de aguardiente de 750 c.c. producidas hasta mayo que corresponden apenas al 13.6% de las 360 mil que debería producir este año. La meta muy posiblemente no se cumplirá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad