Cava A√Īeja debe $2.285 millones por la venta de aguardiente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-08 21:36:41

Cava A√Īeja debe $2.285 millones por la venta de aguardiente

El aguardiente Superior no levanta ¬Ďcabeza¬í en Santander y eso que en la provincia tiene tanto arraigo, que all√° dif√≠cilmente baja un trago de Antioque√Īo, N√©ctar o Cristal. El problema no es que no se venda, sino que quienes manejan su comercializaci√≥n, es decir, la concesi√≥n Cava A√Īeja, le adeuda al departamento 2.285 millones de pesos; dineros que corresponden a transferencias que no han hecho de los a√Īos 2006 y 2007.
Cava A√Īeja debe $2.285 millones por la venta de aguardiente

Aparte de eso, la supervisión del contrato encontró irregularidades tan graves que, dependiendo de la evaluación que haga la Contraloría Departamental y el equipo jurídico de la Gobernación de Santander, la concesión podría darse por terminada en los próximos meses.

Otra vez quedaron ¬Ďplantados¬í

Cava A√Īeja tiene varios problemas encima, pero uno de los m√°s delicados ser√≠a el hecho de que la administraci√≥n pasada entreg√≥ la concesi√≥n sin contar con la autorizaci√≥n de la Asamblea de Santander.

El tema fue puesto sobre la mesa ayer en la plenaria de la Asamblea, que por segunda vez hab√≠a citado al gerente de la Productora de Licores Cava A√Īeja & Compa√Ī√≠a Limitada, Orlando Arciniegas Ni√Īo, quien no se present√≥.

El diputado Jos√© Luis G√≥mez Pati√Īo advirti√≥ que ¬ďseg√ļn las leyes nacionales, para haberse entregado la licitaci√≥n se debi√≥ tramitar en la Asamblea una ordenanza que nunca se autoriz√≥, lo que indica que el actual contrato es ilegal¬Ē.

En ese mismo sentido se pronunciaron la secretaria de Hacienda, Ana Milena Alfonzo y el Secretario General, Constantino Tami, quienes también llamaron la atención sobre un tema que dejó pensando a toda la Asamblea:

La empresa sólo paga $2 millones 200 mil de arriendo mensual y al Departamento sólo le transfiere $458 por cada litro de aguardiente que en el mercado se vende a partir de $30 mil.

Y aunque el tema tiene muchas m√°s aristas para estudiar, tendr√° que esperar hasta que el Gerente de la Compa√Ī√≠a acuda a responder todos estos interrogantes. LISTA

Las irregularidades que encontraron

Seg√ļn el informe que el supervisor del contrato, Reynaldo D¬íSilva, entreg√≥ a la Asamblea, el contrato presenta irregularidades como las siguientes:

1. La empresa ganadora de la concesi√≥n por 20 a√Īos, ¬ďno cuenta con el respaldo financiero adecuado y no se vislumbra un pago a corto plazo de una deuda que s√≥lo en impuestos suma 1.600 millones de pesos¬Ē, lo que argumenta la posibilidad de cancelar el contrato.

2. No existe un soporte o estudio de mercados que respalde la decisión de la concesión de aportarle al departamento sólo $458 por cada botella de 750 c.c. vendida.

3. La empresa ¬ďha presentado p√©rdidas acumuladas por las tres vigencias (2005, 2006 y 2007) que no le permiten de forma inmediata lograr una recuperaci√≥n a corto plazo.

4. El concesionario incumple lo pactado en la cláusula séptima del contrato, que lo obliga a constituir una póliza de cumplimiento y responsabilidad civil a favor del Departamento. 6.042

Los millones que a√ļn se adeudan de la Empresa Licorera de Santander 48.950

Las unidades de aguardiente de 750 c.c. producidas hasta mayo que corresponden apenas al 13.6% de las 360 mil que deber√≠a producir este a√Īo. La meta muy posiblemente no se cumplir√°.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad