¬ŅEcocidio en el Parque Natural de Virol√≠n? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 10:43 am

¬ŅEcocidio en el Parque Natural de Virol√≠n? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-17 05:00:00

¬ŅEcocidio en el Parque Natural de Virol√≠n?

El Parque Natural de Virol√≠n tambi√©n conocido como el Santuario de Fauna¬† y Flora Guanent√° ¬ĖAlto del R√≠o Fonce est√° ubicado entre¬† los municipios de Charal√°, Encino y G√°mbita del departamento de Santander; por el sur limita con el municipio de Duitama del departamento de Boyac√°.
¬ŅEcocidio en el Parque Natural de Virol√≠n?

Tiene m√°s de 10.000 hect√°reas de extensi√≥n. En sus valiosos ecosistemas est√°n los √ļltimos bosques andinos de roble que quedan en el pa√≠s. Pertenece a la red colombiana de parques nacionales. Fue creado por el gobierno nacional en 1993 despu√©s de una intensa gesti√≥n que realic√© como senador de la Rep√ļblica, teniendo como soporte los estudios t√©cnicos y cient√≠ficos elaborados por la Fundaci√≥n Natura.

El parque natural es una gran reserva h√≠drica. En sus entra√Īas nacen seis r√≠os:¬† Guillermo, La Rusia, Virol√≠n,¬† Guacha, Negro y Pienta.¬† Es muy rico en flora con extensos robledales, palmas de cera, encenillos, frailejones, orqu√≠deas, l√≠quenes y helechos. Su fauna la componen 255 especies de aves como la pava de monte, el colibr√≠ virol√≠n especie √ļnica en el mundo, loros y perdices y 70 especies de mam√≠feros como el oso de anteojos, venados, nutrias, tigrillos, dantas, puercoespines, perezosos, armadillos y tinajos, todas¬† en v√≠a de extinci√≥n.

Noticias como la publicada en Vanguardia Liberal hace unos días informan que el parque está siendo objeto de un saqueo criminal  incluyendo la tala  intensa  de robles, hecho que ameritó la intervención de la Dirección de Fiscalías de San Gil y de la Procuraduría General de la Nación, lo que debe movilizar a actuar con efectividad a las demás autoridades como  los alcaldes, la policía, la CAS que fue creada y ubicada en San Gil entre otras cosas para facilitar la vigilancia y conservación del  parque. Cuando no son los incendios de los pirómanos, son los delincuentes depredadores los que quieren quitarles a los habitantes de esa bella región las posibilidades de un desarrollo sostenible basado en un ecoturismo  generador de empleo y bienestar.

Recordemos: árboles y bosques son vitales contra el calentamiento global porque capturan gases de efecto invernadero, son fábricas de agua, protegen la diversidad biológica, evitan la erosión, las inundaciones y nos regalan paisajes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad