Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:41 pm

Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-17 05:00:00

Temas Urbanos

Al fondo.- Hacer depender situaciones internacionales, caso Colombia-Venezuela, de las personas que los gobiernan y no de la geopolítica, es desconocer las razones reales que originan el conflicto. Más allá de si Chávez es simpático, mal hablado, frentero, poco diplomático, caribeño o tropero, lo que sería tema para reuniones de té  canasta, hay algo esencial para comprender los acontecimientos: la intolerancia imperial a la pluralidad ideológica impone no contemporizar con otro sistema socioeconómico en ninguna parte del mundo, para lo cual usa su poder invadiendo (Iraq) o mediante aliados como Colombia, en cuyo palmarés figuran evidentes muestras de vergonzosas tercerías.
Temas Urbanos

Al desconocerlo, se cae en lo que tenemos que soportar los oyentes y televidentes en noticieros como el de la Gurisatti –tan antiperiodista que se sale de ropas cuando el entrevistado no le contesta lo que ella quiere, a favor del Gobierno-, ahora reforzada por un peruano “show” capaz de decir cualquier cosa aplicando lo de por la plata baila el perro. ¿De dónde están saliendo cantidades de dinero para quitarle la dignidad al ejercicio independiente del periodismo? Dudo que solo con embajadas se compren voces y directivos de los medios. Ir al núcleo del problema es aceptar que no es diciéndole “loco” a Chávez como se llega; si en Ecuador el Congreso, y no los siquiatras, declaró loco a Bucarám, aquí hay periodistas repitiendo este episodio pintoresco. En el fondo, así se quiera distraer, no es la persona sino la propuesta de otro Estado con bases tomadas de un socialismo más igualitario que suplante al neoliberalismo capitalista. Hay que ver y oír los defectos, casi nunca los aciertos, que se endilgan a los gobiernos que promueven tal vía -Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Argentina y hasta Brasil, Chile, Uruguay, a pesar de la línea “light” que éstos siguen.

Y como toda situación es susceptible de empeorar, faltaba que se confundieran los conceptos de estado, nación, patria y gobierno, de tal modo que oponerse a un gobierno de escándalo tras escándalo y arrodillado aceptando no una sino siete bases gringas, resultará ser traición a la patria, desestabilización del Estado y denigrar de la nación; ni que el Presidente Uribe fuera de origen divino, monarca absoluto, majestad de la nación y encarnación de la patria. Aunque ganas no le faltan. Como dice la presidenta de Finlandia, en un pueblo educado libremente no caben los demagogos, sean civiles o coroneles. Solo que allá educar es prioridad uno.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad