Publicidad
Dom Feb 26 2017
21ºC
Actualizado 10:02 pm

Los apellidos más comunes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-17 05:00:00

Los apellidos más comunes

Rodríguez, un apellido de origen hispano, es el más común en la capital santandereana y su área metropolitana. De hecho, es el que más se repite en la agenda telefónica. Y, según la Registraduría, también es el más copioso entre los documentos de identidad.
Los apellidos más comunes

Vanguardia Liberal aprovechó su tradicional ‘ranking local’ para investigar sobre el tema y descubrir qué significan y de dónde vienen los apellidos más populares en nuestra región. Veamos:

lista

Estos son los apellidos más repetidos en EU

1 Smith

2 Johnson

3 Williams

4 Brown

5 Jones

6 Miller

7 Davis

8 García

9 Rodríguez

10 Wilson

(Fuente: Oficina del Censo de EU)

Nota: En esta lista sorprende que dos apellidos de origen hispano, García y Rodríguez, aparezcan en el ‘Top 10’ norteamericano.

dato curioso

Aunque no es común en Colombia, en la capital santandereana algunas personas han optado por modificar sus apellidos. Los registros notariales consignan 36 cambios de identidades en lo que al apellido se refiere, este 2009. Viejas rencillas familiares, problemas legales, excentricidades, reconocimientos de hijos o simples caprichos, son las razones que han motivado a esas personas a tomar semejante decisión.

Rodríguez: 5.437

Se deriva del nombre Rodrigo. Se conoce en casi todas las regiones de España y hasta en Estados Unidos.

Gómez: 5.123

Es un apellido muy común en Zapatoca. Se desprende del nombre ‘Gome’, que es natural de España.

Hernández: 5.008

Se dice que se deriva del nombre Hernando. Este apellido también es de origen ibérico.

García: 3.356

García significaba “príncipe de vista agraciada”. Antes de la invasión musulmana, ya existía como apellido ilustre.

Martínez: 3.342

Derivado del nombre Martín. Dicen que este apellido no tiene relación alguna con la descendencia española.

Díaz: 3.002

Nació del nombre ‘Diego’; y también es derivado del griego ‘didachos’, que significa “muy instruido”.

González: 2.896

Este apellido se deriva del nombre ‘Gonzalo’, que fuera muy común durante toda la Edad Media.

Rueda: 2.887

Es castellano. Nació en las montañas de Burgos. Se extendió por toda la península y tiene su propio escudo de armas.

Jaimes: 2.802

Nace del nombre Jaime. Se traduce en la forma inglesa de ‘Jacob’.

Su traducción es: ‘sustituto’.

Ramírez: 2.432

De origen patriarcal, inspirado en el nombre de pila ‘Ramiro’. Su influencia viene de la Penín-sula Ibérica.

¿Aristocracia?

Diversos estudios han desterrado algunas falsas creencias en torno a los apellidos. Por ejemplo, no hay que pensar que los Duque, Conde o Rey, hayan tenido un antepasado de alta alcurnia. Al contrario, se apodaba así a quienes eran arrogantes, altivos, excesivamente refinados o guardaban algún parecido físico con alguna personalidad.


paso a paso...

¡Quiero cambiarme el apellido! ¿Qué debo hacer?

1. Debe reclamar una solicitud. Este documento, por supuesto, se consigue en una notaría. ¡Ojo! si usted es menor de edad, no puede hacer la petición hasta tanto incluya una autorización de sus padres. Si ya tiene los 18 años cumplidos, debe hacer el trámite personalmente.

2. La diligencia incluye la presentación del registro civil; además, debe anexar una fotocopia de la tarjeta de identidad.

3. Una vez se investiga que usted no tiene antecedentes judiciales ni otro tipo de compromisos legales con la sociedad, se procede a la elaboración de la escritura pública, donde se acordará el nuevo apellido.

4. Hacer el cambio, en términos generales, no demora más de un día. Todo depende de la agilidad suya para actualizar el registro civil. ¡Ah!.. No lo olvide: debe meterse la mano al bolsillo y sacar $60 mil por la diligencia.

5. Al tener en sus manos el nuevo registro, le corresponde iniciar el proceso de renovación de todos sus documentos de identidad como la Tarjeta, la Cédula y la Libreta Militar, entre otros.

 

lista

Clases de apellidos

La mayoría de nuestros apellidos, según el origen, se pueden dividir en:

•     Apellidos patronímicos: Son aquellos que han sido originados por un nombre propio. En castellano, principalmente se utiliza la desinencia “-ez” que significa ‘hijo de’. En países de habla portuguesa se emplea una terminación con el mismo origen: “-es”. Varios ejemplos son: Álvarez (Álvaro), Benítez (Benito), Díaz, Díez, Diégues (Diego).

Apellidos toponímicos: Se derivan del nombre del lugar donde vivía, procedía o poseía tierras la persona o familia asociada al apellido. Varios ejemplos: Alameda, Ávila, Calle o Cárdenas.

Apellidos de oficios: Son aquellos que derivan de la profesión que ejercía la persona o familia asociada al apellido. Por ejemplo: Alférez, Ferrer, Herrera, Zapatero o Cantor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad