Preocupación en el sector rural por nueva estratificación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Preocupación en el sector rural por nueva estratificación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-21 05:00:00

Preocupación en el sector rural por nueva estratificación

Más de 20 líderes y representantes del sector rural se reunieron ayer en la Casa de la Cultura para tratar un tema que les preocupa: la nueva estratificación que entrará a regir próximamente en el campo.
Preocupación en el sector rural por nueva estratificación

Acompa√Īados de dos concejales de Gir√≥n debatieron los alcances de la nueva medida, y al mismo tiempo, propusieron que se revise la metodolog√≠a que se utiliz√≥ para asignar dicha estratificaci√≥n.

Seg√ļn el concejal Fredy C√°ceres Arismendy, ¬ďno compartimos el estudio que se hizo, pues pensamos que hay vicios de fondo y de forma en la manera como se elaboraron las respectivas fichas t√©cnicas. Esto afectar√≠a a las personas del campo en cuanto a los servicios p√ļblicos y temas sensibles como el Sisb√©n¬Ē.

Debido a esto, en la reuni√≥n que se efectu√≥ ayer se conform√≥ un grupo con varios l√≠deres rurales, un ge√≥logo y dos abogados, cuya misi√≥n es ¬ďsolicitar al alcalde y al Comit√© T√©cnico de Certificaci√≥n se analice de nuevo el procedimiento que se utiliz√≥ para asignar la estratificaci√≥n. De no lograrse esto, demandar√≠amos el Decreto, con el fin de que alguna instancia judicial determine si hubo o no alguna irregularidad en el estudio¬Ē, explic√≥ el concejal C√°ceres.

Para el edil, ¬ďlo que esperaban los habitantes del sector rural era que el actual alcalde revisara el estudio, pero se encontraron con la sorpresa de que ya hab√≠a sido adoptado por Decreto¬Ē.

Así las cosas, y mientras se analiza si es viable revisar el procedimiento de estratificación, los líderes del sector rural convocaron una nueva reunión para el próximo martes 2 de septiembre en la Casa de la Cultura.

¬ďese tema ya se ha socializado¬Ē

Seg√ļn un funcionario de la alcald√≠a, a quien se le consult√≥ sobre la nueva estratificaci√≥n rural, ¬ďese tema ya se ha socializado como ocho veces.

Se han efectuado reuniones con los habitantes del campo y se les ha explicado que la metodolog√≠a fue aplicada por el DANE y que el procedimiento no tiene ¬Ďreversa¬í. El Secretario de Planeaci√≥n program√≥ para hoy (ayer) una reuni√≥n a las 2 de la tarde, precisamente para explicar este tema¬Ē.

Lo cierto es que mientras en la alcald√≠a convocaban a dicha reuni√≥n, los cerca de treinta l√≠deres rurales y los concejales Fredy C√°ceres y Manuel Herre√Īo, insist√≠an en que la reuni√≥n hab√≠a sido programada, pero en horas de la ma√Īana.

Vanguardia Liberal trató de ubicar al Secretario de Planeación Municipal para que explicara los alcances del Decreto 164 de 2008 (sobre estratificación), pero el funcionario estaba cumpliendo compromisos en una vereda del sector.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad