Irán pretende recibir combustible ya enriquecido antes de ceder reservas de uranio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 02:00 pm

Irán pretende recibir combustible ya enriquecido antes de ceder reservas de uranio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-17 14:22:16

Irán pretende recibir combustible ya enriquecido antes de ceder reservas de uranio

Irán pretende recibir combustible ya enriquecido antes de ceder reservas de uranio

En una entrevista con la televisión india "Indian RTT News", cuyos extractos reproduce hoy la agencia de noticias estudiantil iraní Isna, el jefe de la diplomacia de Irán afirmó, asimismo, que su país desea que si finalmente hay intercambio éste se realice en territorio persa.

Irán no quiere enviar al exterior el combustible enriquecido en casa antes de recibir lo que necesita para su reactor en Teherán, citó Isna.

Teherán estudia desde un ángulo positivo la posibilidad de que el intercambio de combustible nuclear se haga en su propio territorio, agregó.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y aplicación militar cuyo objetivo sería adquirir armas nucleares, alegaciones que Teherán rechaza.

A mediados de octubre, representantes de Washington, París y Moscú ofrecieron a Irán un acuerdo para mantener su actividad nuclear y reducir las sospechas que se ciernen sobre su programa de enriquecimiento de uranio, al que Irán aún no ha respondido.

La polémica nuclear se agravó un poco más este lunes después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea) revelara un informe en el criticaba a Irán por no cooperar lo suficiente para esclarecer los asuntos más controvertidos de su programa nuclear

Además, denunció que el régimen de los ayatolá no ofrece respuestas convincentes a los asuntos más delicados, como las posibles dimensiones militares de su programa nuclear y el origen de una nueva planta de enriquecimiento de uranio que construye desde hace años, al parece de "de forma clandestina".

A este respecto, el representante iraní ante el Oiea, Ali Akbar Sultaniyeh, interpretó hoy que el documento respalda las tesis de Irán sobre la controvertida planta de "Fordu", que el régimen iraní construye bajo una colina cercana a la ciudad santa de Qom.

"En este informe se ha dicho con claridad que no existe centrifugadora alguna ni se emplea ningún material nuclear en estas instalaciones", dijo Sultaniyeh, a quien cita la agencia de noticias local Fars.

El representante iraní calificó el informe de "reiterativo" e insistió en que a la luz de sus conclusiones "los países miembros del Oiea deben poner fin a su camino repetido y aburrido".

"La República Islámica de Irán no renunciará a su derecho sobre el uso pacifico de la energía atómica así como tampoco dejará de colaborar con el Oiea", agregó.

Sultaniyeh también se refirió a la información sobre el supuesto descenso del enriquecimiento de uranio en la planta que su país tiene en la localidad de Natanz.

Para el responsable iraní ésta es una información errónea y como prueba aludió al propio informe de la OIEA, en el que dice que "se afirma con claridad que la actividad prosigue".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad