Lula dice que la economía brasileña ya crece a un 'ritmo chino' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Lula dice que la economía brasileña ya crece a un 'ritmo chino' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-17 14:27:04

Lula dice que la economía brasileña ya crece a un "ritmo chino"

Lula dice que la economía brasileña ya crece a un 'ritmo chino'

Lula, en la columna que escribe semanalmente para diarios regionales, citó la elevada tasa de crecimiento de la economía brasileña en el tercer trimestre y la generación de más de un millón de nuevos empleos formales en lo que va del año como indicadores de que la crisis ya fue superada.

"Entre varios indicadores que resultan de ese clima altamente favorable, cito el saldo positivo, en pleno año de la crisis, de un millón de empleos formales y el PIB del tercer trimestre, que debe registrar crecimiento a un ritmo chino, de cerca del 9%", afirmó el jefe de Estado en su columna, en la que responde a preguntas de lectores.

La tasa de crecimiento a "ritmo chino" fue citada la semana pasada por el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, quien afirmó que la economía brasileña ya está creciendo a un índice anual del 5% tras haber estado en recesión técnica hasta el primer trimestre de este año.

De acuerdo con el ministro, tras haber crecido un 1,9% en el segundo trimestre frente al primero, la expansión en el tercer trimestre de este año debe ubicarse en entre un 8% y un 10% a ritmo anualizado.

La cifra de empleo, por su parte, fue divulgada ayer por el Ministerio de Trabajo, según el cual Brasil generó en los primeros diez meses de este año 1.163.607 nuevos empleos formales, pese a la crisis.

Lula citó los buenos indicadores al responder a una pregunta sobre el papel que tuvieron las reservas internacionales del país para ayudar a Brasil a superar la crisis.

"Nuestras reservas, hoy en 233.000 millones de dólares, fueron fundamentales para la resistencia a la crisis financiera. En el Gobierno anterior Brasil era un país deudor y, cuando ocurría una crisis, quebraba y tenía que llamar al FMI y sujetarse a sus imposiciones", afirmó Lula.

El jefe de Estado agregó que Brasil no solo pagó su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sino que consiguió anular los efectos negativos de la deuda externa pública en la economía al acumular un volumen de reservas superior a la misma y convertirse en acreedor internacional.

"Ese colchón de seguridad fue uno de los factores que permitieron a Brasil ser elevado al nivel de "grado de inversión" por las tres principales agencias de riesgo internacionales", dijo.

"Sumadas a la diversificación del comercio exterior, a la solidez de nuestro sistema financiero y al mercado interno fuerte, nuestras reservas non han permitido una estabilidad económica que ha garantizado recursos para amplias inversiones en programas sociales y para millares de obra de infraestructura en todo el país", aseguró el gobernante.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad