La Cruz Roja pide protección para niños víctimas de conflictos armados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 05:20 pm

La Cruz Roja pide protección para niños víctimas de conflictos armados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-17 15:31:30

La Cruz Roja pide protección para niños víctimas de conflictos armados

La Cruz Roja pide protección para niños víctimas de conflictos armados

"La guerra tiene efectos devastadores en los menores. Niñas, niños e incluso neonatos mueren o son mutilados, encarcelados o violados", dijo hoy la asesora del Cicr sobre la problemática de los niños y la guerra, Kristin Barstad.

En vísperas de que se celebre el viernes 20 el Día Universal del Niño, con ocasión del aniversario de la Convención, la experta lamentó que "desafortunadamente, la Convención y todos los demás tratados que abordan los derechos del niño han cambiado muy poco la situación de los niños que están en zonas de guerra".

"Ha llegado la hora de que las partes en conflicto comiencen a cumplir sus obligaciones", añadió la experta.

Bartstad se mostró especialmente preocupada ante la situación en la República Democrática del Congo (RDC), donde aseguró que un sinnúmero de niños han sido víctimas de violencia sexual desde que comenzara el conflicto armado.

Entre algunos dramáticos ejemplos, citó el de Marie, una niña que fue secuestrada por un grupo armado cuando tenía 10 años y fue explotada como esclava sexual.

Otra de las grandes amenazas que afectan a los niños que viven en zonas de conflictos armados es su reclutamiento como soldados, bien porque se enrolen de manera voluntaria o porque son obligados a ello.

Se calcula que existen decenas de miles de niños soldado en todo el mundo, y algunos niños son obligados a cometer atrocidades contra sus propias familias o comunidades para obtener de ellos una obediencia ciega a las órdenes y hacer que pierdan sus raíces.

"El hecho de que puedan convertirse en criminales no debería permitir que se olvide que son, ante todo, víctimas", recordó el Cicr.

Por otro lado, Barstad destacó que los niños se ven también afectados por el terrorismo, "bien porque sean víctimas de actos terroristas, sean acusados de haberlos cometido o hayan perdido a familiares en algún atentado".

Miles de niños mueren cada año a causa de los conflictos armados y 18 millones de menores vivieron desplazados de sus hogares en 2008 debido a estos enfrentamientos, según datos del Cicr.

"El Día Universal del Niño recuerda que los menores tienen derecho a ser protegidos y a recibir educación, alimentos, agua y atención médica, también en tiempos de guerra", recordó la experta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad