ONU dice que acuerdo contra el cambio climático incluirá todos los elementos en discusión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-17 16:14:39

ONU dice que acuerdo contra el cambio climático incluirá todos los elementos en discusión

El responsable de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, señaló hoy al término de una reunión de ministros y asesores de Medio Ambiente de 43 países que el acuerdo climático que se consensúe en la cumbre de Copenhague incluirá todos los elementos fundamentales en discusión.
ONU dice que acuerdo contra el cambio climático incluirá todos los elementos en discusión

De Boer y la ministra danesa de Clima, Connie Hedegaard, afirmaron que el acuerdo que se firme en la capital danesa durante la cumbre mundial de diciembre (COP 15) debe recoger compromisos concretos sobre reducción de emisiones, mecanismos de adaptación y financiación a corto y medio plazo para los países en desarrollo.

Ambos reconocieron que no se cerrará un tratado jurídicamente vinculante en el COP 15, sino un acuerdo político vinculante, usando la fórmula presentada por el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, en una reunión con líderes mundiales en Singapur.

"Seguimos hablando de un tratado de Copenhague, sólo que no sabemos cuándo se cerrará", declaró en una rueda de prensa conjunta De Boer, que habló de que el COP 15 debe ser no obstante un "punto de inflexión" y que debe resultar en "acción real".

Hedegaard resaltó que la reunión celebrada estos días, denominada "Pre-COP" y la última de este nivel antes de la cumbre, había sido "muy constructiva" y empleó palabras como "sentido de responsabilidad" y "voluntad" de los participantes para proporcionar en la cumbre respuestas a todos los elementos principales y fijar una fecha límite para cerrar un acuerdo jurídico.

"Medio acuerdo no es un acuerdo", explicó Hedegaard, asegurando que ningún elemento importante será dejado de lado en el COP 15.

Las declaraciones de hoy en ese sentido del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en China, constituyen una "señal muy fuerte", según Hedegaard, que espera que este país lleve a Copenhague cifras concretas de compromisos.

En el "Pre-COP", celebrado los dos últimos días, se han discutido los temas principales, aunque no si habrá o cómo se articularán los hipotéticos mecanismos de penalización a los países que no cumplan con los compromisos que se acuerden, concedió De Boer.

Hedegaard recordó que el "Pre-COP" no era un foro de negociación, sino de "consultas informales", y que tampoco estaban presentes todos los países, de ahí que no se hayan producido avances en las negociaciones, aunque eso no frena su optimismo.

"Siento que hoy todo se ve mejor que antes. Hace seis meses algunas discusiones que hemos tenido habrían sido imposibles. Ha habido un gran reconocimiento de que éste es el camino para lograr un acuerdo ambicioso", afirmó Hedegaard, quien apeló a que los políticos estén presentes en la cumbre de Copenhague.

En la conferencia clausurada hoy en la capital danesa participaron países centrales en las negociaciones, como Estados Unidos, Brasil, India, China y Japón.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad