Democracia latinoamericana no puede vivir solo de elecciones: OEA y Pnud | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Democracia latinoamericana no puede vivir solo de elecciones: OEA y Pnud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-17 20:34:18

Democracia latinoamericana no puede vivir solo de elecciones: OEA y Pnud

Democracia latinoamericana no puede vivir solo de elecciones: OEA y Pnud

"Podemos quedarnos con una democracia, que si no cumple los mínimos, se puede quedar sin base de legitimidad. No sólo de votos y de elecciones vive la democracia", aseguró en un encuentro con la prensa el consejero especial de la Secretaria General de la OEA, Dante Caputo.

Según él, "el aumento del clientelismo es un peligro creciente", ya que impide la "modernización" del Estado para que sea "eficiente" y tenga suficiente "poder político para transformar" la sociedad.

Otra de las amenazas para la democracia en América Latina es, junto con la creciente inseguridad, la "desigualdad en los ingresos", apuntó Caputo, a pesar de las mejoras que ha habido en los últimos cuatro años en relación con la pobreza y la indigencia.

El también ex ministro de Relaciones Exteriores de Argentina aseguró que existe un proceso de "desencantamiento" hacia la democracia que se ve más como una "liturgia que como un instrumento de cambio", aunque la memoria de las dictaduras "actúa como gran compensador de ese desencanto".

También afirmó que América Latina vive "una crisis de representación", ya que los partidos políticos no mencionan muchos de los problemas de la sociedad y sólo anuncian los objetivos, no cómo van a lograrlos.

La separación de poderes es otro de los retos que debe afrontar Latinoamérica ya que, según explicó Caputo, "en el 50 por ciento de los países de Latinoamérica el Ejecutivo ha recibido facultades que son propias del poder parlamentario, como la facultad de modificar el presupuesto y cambiar impuestos".

Por su parte, el coordinador del área de Gobernabilidad Democrática para América Latina y el Caribe del PNUD, Juan Pablo Corlazzoli, aseguró que la región vive cierta "ambigüedad" en la armonización de los derechos.

"Hay que mantener la armonía para hacer respetar los derechos económicos, sociales, culturales con el respeto pleno de los derechos cívicos y políticos. No vale querer reducir la desigualdad, la pobreza y la marginación, limitando y acotando otros derechos", aseguró.

No obstante, Caputo dijo ver también aspectos positivos en las democracias latinoamericanas, ya que hay metas en las que cada vez hay más consenso como "no tener inflación, tener elecciones, bajar la pobreza, la desigualdad, combatir la inseguridad, barrer la corrupción y tener equilibrios macroeconómicos razonables".

Caputo y Corlazzoli se encuentran en Panamá para reunirse durante dos días con miembros de la sociedad política, institucional y civil de Costa Rica, la República Dominicana y Panamá para debatir la democracia en sus países.

De estas reuniones, que ya se han celebrado en Paraguay, Guatemala y que se harán próximamente en Uruguay, Chile, la región Andina, México, Brasil y Argentina, entre otros, se publicará un informe a mediados de 2010 que actualizará el presentado en 2004 llamado "La democracia en América Latina".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad