Serían restaurados dos inmuebles de interés histórico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-18 05:00:00

Serían restaurados dos inmuebles de interés histórico

Dos de los inmuebles que forman parte del centro histórico de la ciudad, y que en la actualidad permanecen abandonados, podrían ser restaurados por la Universidad Santo Tomás, de llegarse a concretar un proyecto previsto entre la institución educativa y la Alcaldía de Barrancabermeja.
Serían restaurados dos inmuebles de interés histórico

Se trata del templo San Luis Beltrán y de la antigua Escuela Normal de Señoritas, en donde posiblemente quedará ubicado el Centro de Proyección Social que el claustro educativo instalará en el Puerto Petrolero.

Las locaciones ya fueron visitadas por el rector de la Universidad, sede Bucaramanga, presbítero Orlando Rueda Acevedo. De ambos mejoramientos, el más seguro es el templo San Luis Beltrán, gracias a un proyecto presentado por el alcalde Carlos Alberto Contreras López.

“La iniciativa será asumida por la Facultad de Arquitectura en su centro de restauración, para presentar el proyecto a toda la población de Barrancabermeja”, expresó el prelado.

El Centro de Proyección Social

En cuanto a la antigua Normal de Señoritas, el sacerdote dijo que este podría ser el sitio en el que se instalará el Centro de Proyección Universitaria, espacio en el que las facultades educativas de la Santo Tomás ejecutan programas de servicio social.

Su restauración por parte de la Universidad, depende de si se decide como el lugar indicado para el Centro, en el que habrá atención en optometría, odontología y consultorios jurídicos y arquitectónicos, entre otros.

“Una vez tengamos definido dónde vamos a establecer el Centro, iniciamos labores cuanto antes”, concretó el Rector, quien añadió que para un futuro se estudia la posibilidad de dictar algunas clases presenciales en el Puerto Petrolero.


síntesis

De la conservación histórica

De acuerdo con el artículo 172 del acuerdo 018 de 2002, la conservación de los patrimonios históricos está dada en la siguiente condición: “Las áreas de interés patrimonial mantendrán sus condiciones urbano-arquitectónicas y ambientales, buscando revitalizar y desarrollar cada uno de los sectores en donde se encuentren enclavadas. Esta categoría, la toman principalmente los predios ubicados en el denominado sector comercial y que cuentan con el suficiente valor histórico para permitir una lectura histórica de la arquitectura de Barrancabermeja en la época de su fundación”.

 

LISTA

Memoria de la ciudad

Los siguientes elementos están consignados como patrimonio histórico de Barrancabermeja, de acuerdo con el artículo 69 del acuerdo 018 de 2002.

* Capilla San Luis Beltrán.

* Casa de Mercado Central.

* Templo Sagrado Corazón de Jesús.

* Parque Bolívar.

* Cuartel de Policía, sector comercial y sede de la Inspección Fluvial.

* Antiguo Hospital San Rafael.

* Hotel Pipatón.

* Palacio Municipal.

* Antigua Escuela Normal de Señoritas.

* Estaciones de Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

* Calle de la Campana.

* Colegio de la USO, antiguo campamento.

* Teatro Unión.

*Museo del Petróleo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad